A 11 días que la Legislatura de publicara finalmente la lista de asesores, el Concejo Deliberante de Córdoba difundió un listado de autoridades, contratados y monotributistas entre los que aparecen exconcejales, exfuncionarios, hermanos, hijos y demás parientes de algunos de los integrantes del cuerpo legislativo local.
Por reglamento interno, en la ciudad de Córdoba cada concejal puede tener hasta tres asesores, que se dividen en tres categorías: asistentes, oficiales parlamentarios y auxiliares.
En un cuerpo de 31 ediles se respeta en este caso la normativa, ya que no superan los 93 asesores permitidos.
En total suman 90 personas, las que se dividen en 28 asistentes (que son los que perciben en el ítem de asesores el salario más alto); 30 oficiales parlamentarios y 32 auxiliares.
Esta nómina incluyó el nombre de cada uno, pero la información es parcial ya que no se dio a conocer para qué concejal o concejala trabajan como asistentes. En estas categorías tampoco se informaron los sueldos. Sí se describió que el ingreso promedio de contratados y monotributistas es de 646 mil pesos; y de becarios, 273 mil pesos.
Los exlegisladores y exfuncionarios
Es justamente en estos ítems de asesores donde más se puede ver en el listado a exfuncionarios municipales, exconcejales y familiares. La nómina tiene como asesores a algunas exautoridades municipales, como Pablo Farías, exsecretario de Movilidad y especialista en transporte en la última gestión radical; Sergio Torres, un hombre que se acercó en su momento al sector de Myrian Prunotto; y Mariano Font y Ernesto Polinari, entre otros.
También hay exconcejales como los radicales Alicia Migliore, Mauricio Casas, Jorge Nasara, y Guillermo Farías. Además, aparece Lucas Balian, en este caso como secretario del bloque de ediles de la UCR.
Entre los exlegisladores figura la justicialista Ana María Papa no como asistente sino como prosecretaria del bloque en el oficialismo. Y Juan Jodar, exprosecretario Técnico Parlamentario.
Familiares
La nómina incluye a dirigentes del Frente Cívico (FC). Son Guillermo Lencina, hijo de la concejala juecista Graciela Villata, y Agustín Nostrala, titular de la Junta Capital del FC e hijo del presidente del bloque de legisladores provinciales de este espacio, Walter Nostrala.
También hay de la UCR. Está María José Gudiño, una integrante de la Juventud Radical, y hermana de la legisladora provincial Daniela Gudiño.
Entre los cargos de secretarios, no así de asistentes, figura Jimena de Allende, una militante justicialista que desde el período anterior se desempeña en el Concejo Deliberante. Es hija del exlegislador y entonces director de Fauna provincial en 2012, Oscar de Allende.
Como funcionario había renunciado a su cargo tras la polémica desatada cuando deslizó la posibilidad de ofrecer carne de paloma en el menú del Paicor.
Otro que figura en el listado es Santiago de Allende, familiar de la secretaria; y Matías Pretto, sobrino del viceintendente Javier Pretto desde antes de la campaña municipal.
Otro de los nombres conocidos que aparece es el de Omar Jaled Flores, un hombre de confianza del diputado Rodrigo de Loredo y presidente del centro vecinal de barrio General Paz.