En medio de la polémica por la decisión del Gobierno nacional de derribar una estatua del historiador Osvaldo Bayer en Río Gallegos, su hija Ana Bayer cuestionó la medida y convocó a una movilización en repudio.
La cita está programada este miércoles a las 13 horas frente al monumento a Julio Argentino Roca, en la Ciudad de Buenos Aires, lugar que su padre, en vida, había propuesto trasladar por considerar que “recuerda un genocidio”, en referencia a la Campaña del Desierto.
En un video que circula por redes sociales, la hija del autor de “La Patagonia Rebelde” expresó su indignación: “A mi padre lo censuraron en vida, le quemaron los libros, sufrió el exilio, estuvo en cárceles, pero jamás se hubiera imaginado una topadora que pretende borrar su nombre”.
También calificó la demolición como “una barbaridad” por el artista, por su padre, por los huelguistas fusilados en 1921, y por la Patagonia y su historia.
“La Patagonia seguirá siendo rebelde, mi viejo rebelde, más rebelde que nunca”, afirmó.
Polémica decisión
Apenas un día después de conmemorarse el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia este 24 de marzo, el Gobierno nacional ordenó derribar un monumento en homenaje al reconocido historiador Osvaldo Bayer emplazado en la entrada de Río Gallegos, Santa Cruz, generando una fuerte polémica y el anuncio de su pronta restitución por parte de la intendencia local.
La estructura metálica, obra del artista Miguel Jerónimo Villalba, había sido inaugurada hace apenas dos años, el 24 de marzo de 2023.
La demolición, llevada a cabo por personal de Vialidad Nacional este martes, se concretó mediante el uso de martillos neumáticos y topadoras.