Silvina Batakis acaba de llegar al Banco Nación. La exministra de Economía es la nueva presidenta de la entidad, luego de una traumática salida del Ejecutivo Nacional (estuvo 24 días y la cambiaron por Sergio Massa).
En su primera medida, Batakis decidió echar a varios directores del Banco, entre los que está el economista Claudio Lozano.
“Estoy preocupado porque Batakis fue un error en Economía y para compensarlo, se comete un segundo error, que es descabezar un Banco que recibimos vaciado y hoy pudo revertir esa situación”, dijo Lozano, líder del partido Unidad Popular, uno de los sellos que integran el Frente de Todos.
Batakis, quien reemplaza a Eduardo Hecker (quien, a su vez, pasó al Banco Central), quiere rediseñar la estructura jerárquica del Nación y por eso hizo cambios.
Para ello, exigió las renuncias de algunos de sus integrantes.
Lozano fue uno de los que se resistió, pero tuvo que dejar el cargo porque insistieron con que presentara su renuncia. El economista reconoció que le pidieron la renuncia pero “no hubo motivo, no argumentaron”.
Es más. Reveló que había recibido un llamado desde Casa Rosada. “Había una instrucción presidencial de pedir mi salida y la de otros directores”, afirmó en el programa Brotes Verdes.
Finalmente, fue el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, quien le explicó personalmente por qué lo habían echado.
Ineptitud
Para Lozano, lo sucedido demuestra un “grado de ineptitud evidente” de parte de Batakis. “Pidió la renuncia a todo el mundo, cuando no tiene facultades para eso. Resultó poco entendible”, argumentó.
El economista había sido muy crítico de la gestión de Alberto Fernández, pero dijo que desconocía si el pedido de renuncia estaba vinculado a sus opiniones. “Creo que no se va Lozano sólo. Vamos a ver quiénes quedan en el directorio”, planteó.
De hecho, no dudó en mostrarse crítico al sostener que “la orientación del gobierno” lo ponía “cada vez más incómodo en relación a la gestión”.
Boletín
El Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial la aceptación de la renuncia de Lozano, junto a la de otros dos miembros de la entidad, Guillermo Bernardo Wierzba y Federico Maximiliano Sánchez, a quienes también se les pidió la renuncia al cargo.
Junto a la firma de Alberto Fernández, estuvo la del ministro de Economía, Sergio Massa.