El escándalo en torno a la criptomoneda $Libra, promocionada por el presidente Javier Milei a través de su cuenta de X, suma nuevos capítulos con las declaraciones de Hayden Mark Davis, titular de la firma Kelsier y uno de los responsables del proyecto.
Canal especial. Todo lo publicado sobre el escándalo por $Libra
En una entrevista de más de una hora con el periodista estadounidense Stephen Findeisen, conocido en YouTube como Coffeezilla, Davis no sólo brindó detalles de la fallida iniciativa, sino que también confesó haber realizado operaciones de compra con información privilegiada, acumulando unos 110 millones de dólares que ahora busca entregar.
El día anterior, el socio clave de $Libra ya había publicado un video y un comunicado, a través de X, en el que se presentó como un “asesor de Milei” y aseguró que iba a devolver el dinero.
Qué dijo Hayden Davis por el escándalo por $Libra
En primer lugar, en medio de la polémica, Davis negó rotundamente que se trate de una estafa “rug pull”, argumentando que aún existe liquidez en el mercado de $Libra.
En cambio, describió el proyecto como una “prueba piloto” para el plan de Milei de tokenizar las operaciones públicas en la blockchain. “Esto era una prueba, no iba a ser su memecoin”, aseveró. No obstante, y contradiciendo esta afirmación, también se refirió a $Libra en otro tramo de la entrevista como una memecoin, describiéndola más como una broma que como una herramienta financiera seria.
Luego, Davis dijo que le encantaría que el Gobierno le de instrucciones y admitió que decidió esperar al menos 48 horas para mover ese dinero.
En este marco, el socio defendió la integridad de Milei, afirmando que el presidente “está totalmente limpio”, que “no sabe una mierda de cripto” y que no va a ganar dinero de esto. Según Davis, Milei “sabe algo de blockchain, creo que es brillante, pero no sabe lo que hizo”.
En tanto, Davis apuntó que “Javier y su equipo” le dijeron que “se viene una entrevista importante, en vivo, en la TV”. “Va a limpiar mi nombre y el de $Libra como proyecto”, adelantó.
Sobre este punto, el socio reveló que el plan inicial era que Milei iba a realizar “un segundo video” con gente de “alto perfil”, que se negó a nombrar, y así promocionar el proyecto.
“No sé, todavía no tengo respuestas, sobre qué pasó exactamente, por qué (Milei) bajó el posteo. Asumo que recibió alguna presión política extrema y entró en pánico”, admitió Davis.
En otro tramo de la entrevista, y consultado específicamente por estos nombres, el titular de Kelsier afirmó que un “Manuel” y un “Mauricio del Tech Forum Argentina” serían las personas involucradas detrás del lanzamiento del Token.
Davis aseguró que teme por su vida
En otro tramo de la entrevista, Davis expresó su preocupación por su seguridad y la de su familia, ante las repercusiones del escándalo. “Hay gente atrás de mi familia, esto afecta a un Presidente, no me quiero beneficiar de algo que me puede matar o a mi familia”, aseguró.
En este marco, Davis admitió que tanto su equipo como agentes externos realizaron “sniping” (operaciones rápidas para comprar activos al instante de su lanzamiento) con $Libra, aprovechando la información privilegiada. Esta práctica le habría permitido acumular los 110 millones de dólares en cuestión.
Sobre este dinero, Davis dijo que si bien existe la posibilidad de devolverle el dinero a los damnificados o donarlo a una ONG de Argentina, él cree que ninguna de esas opciones serían justas o satisfactorias. “Esto es una pesadilla monstruosa para mi y me quiero ir a la mierda”, exclamó.
Por último, Davis reconoció haber participado en el lanzamiento de la criptomoneda de Melania Trump ($Melania) y haber realizado snipping en ese momento. También reveló haber recibido información sobre la memecoin $Trump en una cena privada en Washington, donde se permitió a un grupo selecto comprar 500 millones de unidades antes de su lanzamiento público.