Luego de varias reuniones con el Gobierno provincial, que ofreció un aumento salarial igual a la inflación que se mide en Córdoba, los gremios estatales rechazaron el ofrecimiento y se declararon en estado de alerta.
Detrás del conflicto entre el gremio municipal (Suoem), que ayer realizó una ruidosa movilización callejera por el Centro de la ciudad de Córdoba en reclamo de un aumento salarial al intendente Daniel Passerini, los gremios provinciales que venían negociando con el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, rechazaron la propuesta que realizó la gestión del gobernador Martín Llaryora y amagan con iniciar un plan de lucha a nivel provincial.
El gremio de los municipales capitalino realizará asambleas de dos horas por turno y quite de colaboración hasta el próximo martes, cuando habrá una asamblea para definir los pasos por seguir en caso de no haber un acuerdo con el municipio.
Por su parte, la Provincia ofreció un acuerdo por cinco meses, con aumentos salariales que vayan en línea con la inflación que mide en Córdoba la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia.
Los gremios estatales rechazaron el ofrecimiento y reclamaron que la Provincia no cumplió algunos puntos del anterior acuerdo paritario, apuntando a los descuento para la obra social provincial (Apross).
“Nos preocupa mucho la situación porque el ofrecimiento incluye la inflación pelada, sin ningún tipo de recuperación del poder adquisitivo que perdieron los salarios estatales. Además, aún no logramos resolver los descuentos para la Apross, que están generando mucho malestar entre los trabajadores estatales provinciales”, remarcó Sergio Castro, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
La mayoría de los gremios estatales se pronunció ayer en contra de la propuesta del Gobierno provincial de ofrecer como aumento el índice de inflación del mes anterior.
Luego del rechazo de la propuesta, los gremios dispusieron que se realizaran asambleas informativas de dos horas por turno, en las distintas áreas del Estado provincial. Además, los cuerpos orgánicos se declararon en estado de sesión permanente.
Diferencia
El comunicado fue firmado por los nueve gremios estatales que discuten paritaria con el Centro Cívico.
No obstante, Domingo Ovando, titular del gremio de los jerárquicos (Unión Personal Superior), marcó algunas diferencias con sus colegas.
“Nuestro gremio está negociando con la Provincia y aún no hemos rechazado la oferta. Estamos negociando. Nos parece que no podemos amenazar con medidas de fuerza cuando aún estamos en la mesa de negociación. Hemos hecho una contrapropuesta y esperamos respuesta de la Provincia”, afirmó Ovando, quien no estuvo en la reunión con el resto de los gremios estatales.