El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció este viernes los primeros resultados de los exámenes de idoneidad para empleados públicos y confirmó que el 95% de los que ya rindieron aprobaron en el primer intento.
Según señaló el ministro en su cuenta de X, el objetivo principal de estos exámenes es “jerarquizar el empleo público y evitar la incorporación de militantes políticos sin las calificaciones adecuadas”.
Agregó que los resultados iniciales indican que de los casi 9 mil empleados que ya rindieron el examen, el 95% aprobó en su primer intento.
En un gráfico resumió que de los 37.829 usuarios registrados ya rindieron 8.559.
La importancia de la prueba
Detalló que el examen evalúa competencias básicas y está dividido en tres niveles: servicios generales, administración y profesionales.
Además, indicó que el material de estudio y los exámenes de prueba fueron publicados con anticipación en la página web del Ministerio.
El ministro Sturzenegger destacó que el examen generó ansiedad en los empleados, pero también mucha preparación y responsabilidad.
Destacó que la aprobación del examen representa una satisfacción personal y una garantía para los ciudadanos sobre el uso eficiente de los recursos.
Al mismo tiempo, agradeció a los sindicatos UPCN y ATE, quienes aportaron sugerencias para mejorar la transparencia y profesionalismo del examen. También agradeció a las áreas del Estado que organizaron el proceso.
Agregó que la mayoría de los agentes ya tienen su turno asignado y se continuará tomando exámenes a los nuevos ingresos y destacó la prueba es un paso fundamental para iniciar un camino hacia un empleo público de calidad.
Examen a empleados públicos: qué dice la resolución
La resolución 26/2024, publicada en el Boletín Oficial, establece que la evaluación será presencial, anónima y digitalizada. Los datos personales de los evaluados se mantendrán confidenciales hasta la finalización del proceso.
En la primera etapa, estaba contemplado un universo de aproximadamente 40.000 trabajadores cuyos contratos vencen a fin de año, incluyendo empleados de planta transitoria, contratados y monotributistas.
El examen, diseñado para evaluar la comprensión lectora, el razonamiento lógico matemático y el conocimiento de la administración pública, tendrá dos modalidades: una para empleados administrativos y otra para profesionales. Para aprobar, se deberá obtener una puntuación mínima de 60 puntos sobre un total de 100.
Los resultados estarán disponibles en línea y se podrá descargar un certificado digital de aprobación. Los empleados deberán inscribirse en el sitio web oficial para solicitar un turno para la evaluación correspondiente. Cualquier error en la inscripción será considerado al evaluar los resultados globales.
Las personas con discapacidad que posean el certificado único de discapacidad (CUD) estarán exceptuadas de rendir el examen hasta que se adapte para garantizar su accesibilidad.