Finalmente, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, rechazó el pedido de excarcelación de la concejala de Quilmes Eva Mieri, acusada de formar parte del grupo de personas que arrojó estiércol en la puerta de la casa del diputado libertario José Luis Espert, y en las próximas horas será llevada a una unidad penal.
Lo mismo le había sucedido a la funcionaria bonaerense Alesia Abaigar, quien pasó casi una semana en prisión antes de ser “beneficiada” con la domiciliaria. La magistrada dijo, ahora, que Mieri seguirá detenida para evitar “riesgo procesal” durante la investigación.
En paralelo, tal como había pasado el viernes con Candelaria Montes Caté, la jueza ordenó la liberación bajo caución de Aldana Muzzio e Iván Díaz Bianchi, también detenidos días atrás por el ataque a la casa del legislador.
En esa línea, la jueza acusó a la concejala por los delitos de atentado contra el orden público en concurso real con amenazas coactivas agravadas e incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas.

Según la magistrada, para cometer el hecho Mieri “habría tomado parte cuanto menos en forma transitoria de una agrupación de personas” que tendría como objetivo “alarmar y/o amedrentar” al diputado para poner fin a “sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza y el temor, a la par de condicionar la actuación funcional y actividad política del mentado Diputado Nacional, alentando o incitando con ello a su persecución u odio a causa de sus ideas políticas”.
En esa misma línea, Arroyo Salgado rechazó el pedido de Bienvenido Rodríguez Basalo, uno de los abogados que defiende a Mieri, quien había reclamado su excarcelación por poseer inmunidad de arresto dada su condición de concejala y por no tener procesos penales previos. Sobre esto, la jueza se justificó en que los concejales pueden ser detenidos si existe una orden de un magistrado, como es el caso.
Domiciliaria para la funcionaria del gobierno bonaerense
La funcionaria del gobierno bonaerense, Alexia Abaigar, detenida por arrojar estiércol a la casa del diputado José Luis Espert cumple desde este viernes por la noche prisión domiciliaria.
Según publica La Nación, Abaigar fue llevada por personal del Servicio Penitenciario Nacional a su domicilio, donde la esperaban sus padres.
El traslado fue dispuesto por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
En la medida que se conoció en horas de la tarde del viernes, la jueza había intimado a la defensa a presentar datos sobre el domicilio en el que Abaigar cumplirá la detención domiciliaria.
A su vez ordenó que, una vez conocido el destino, el Servicio Penitenciario concrete el inmediato traslado de la detenida.
La denuncia de Espert
La detención de Abaigar se produce a raíz de un grave incidente ocurrido el pasado martes 17 de junio en el domicilio del diputado José Luis Espert.
El legislador libertario denunció a través de sus redes sociales que un grupo de individuos llenó de excremento de caballo todo el frente de su casa y colgó un cartel con la consigna “Acá está la mierda de Espert”. Inmediatamente después del suceso, Espert responsabilizó públicamente al kirchnerismo por el ataque.