En una reunión conjunta de comisiones, se analizaron este martes en la Legislatura de Córdoba las partidas presupuestarias provinciales para 2025. La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, precisó que existe un monto destinado al funcionamiento transversal de su cartera de 1.830.278.000 pesos y detalló las partidas por secretarías y programas.
En esta exposición, se conoció que el Fondo de Asistencia Ambiental de Cuencas contará con un presupuesto de $ 4.129.773.00. Este se destinará al cuidado de los espejos de agua a través de programas y acciones para reducción, mitigación, remediación y saneamiento, junto con los gobiernos locales.
Entre los programas enumerados figuraron Operativo Rescate, Jacinto, Guardianes de Cuencas, Barro por Arena y Conciencia de Cuenca.
Respecto del programa Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (ANP), se detalló un Presupuesto 2025 de $ 845.600.000. Sobre esto, se indicó que el propósito será conservar, reforestar y controlar se lleven adelante planes para la puesta en valor de las áreas naturales protegidas.
Además, incluyó el Plan Integral de Restauración Ecológica que abarcará cinco programas: Fortalecimiento de Centros de Rescate, Registro de Bioacciones, Más Flora Cordobesa, Pulmones Verdes, Proyecto peperina, y Control de Exóticas.
En lo que hace a la proyección en áreas naturales, se explicó que el ministerio se “propone incorporar a la red de reservas provincial, las reservas privadas y las más de 40 reservas municipales”. Mientras que se informó que la Secretaría de Economía Circular y Empleo Verde prevé un presupuesto para el año próximo de $ 1.614.478.000 para la gestión sostenible de residuos y la educación y promoción en economía circular a través de programas, como Composta, Hacelo girar y Aprende circular, entre otros.
Por otra parte, como autoridad de aplicación de la ley 10.208 en materia de auditorías ambientales y otorgamiento de licencias ambientales, se explicó que se cuenta con un presupuesto de $ 363.302.000.
Para el programa de ordenamiento del bosque nativo se difundió una partida de $ 1.685.324.000, con “el objetivo es consolidar la temática ambiental como política de Estado, capacitar y asesorar, además de digitalizar y sistematizar datos para el seguimiento”.
Para Policía Ambiental y el Fondo de Protección Ambiental (ley 10.208) se prevé un monto de $ 1.368.307.000. Esta partida se destinará a la detección de intervenciones del bosque nativo, la incorporación de tecnología, rescate de fauna silvestre y la creación de un centro de rescate propio.
En lo que hace al fondo de la gestión de residuos sólidos urbanos se destinarán $ 72.093.000. Y en el Programa de Gestión Ambiental de Cambio Climático se dispuso de un presupuesto de $ 78.389.000 para financiar los programas: Mercado provincial de carbono, Lanzamiento del Registro de eventos sostenibles y huella de carbono, entre otros.
La reunión estuvo presidida por el legislador Ricardo Sosa, titular de la Comisión de Economía y Presupuesto, en la que hubo preguntas de los legisladores.
Además de Flores, participaron el secretario de Ambiente y presidente de Autoridad de Cuenca, Federico García Aspitia; el titular de Economía Circular y Empleo Verde, Pedro Vottero Lazo; de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Scotto; de Cambio Climático, Augusto Carreras; y por la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.
También estuvieron el subsecretario de Recursos Naturales y Áreas Protegidas; Carlos Guzmán; el subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco; de Coordinación, Agustín Benavides; y el director general de Ordenamiento Territorial, Pablo Riveros Giulian.