La sesión en la que el Senado echó al entrerriano Edgardo Kueider, detenido en Paraguay e investigado por el delito de contrabando, fue válida. Así lo demuestra el acta de traspaso de mando, que se dio a conocer este lunes, donde se advierte que la vicepresidenta Victoria Villarruel se hizo cargo del Poder Ejecutivo cuando el encuentro ya había concluido.
Javier Milei había calificado como “inválida” la sesión y como “inapropiada” la conducta de Villarruel. Según la versión del presidente, al momento de darse el debate, la vice ya había sido notificada de que él se encontraba de viaje a Italia y, por lo tanto, no podía cumplir funciones como presidenta de la Nación y titular del Senado al mismo tiempo.
“La doctora Villarruel fue notificada 48 horas antes de la sesión. La Escribanía General de la Nación interactuó con su secretaria (Guadalupe Jones) y confirmaron que la vicepresidenta estaba al tanto de lo que sucedería”, indicó Milei en una entrevista radial, en alusión a una conversación por chat.
Aferrado a esa versión, Kueider se presentó ante la Justicia para ser restituido como senador. El viernes pasado, el juez federal Enrique Lavié Pico rechazó el amparo, pero al día siguiente el exlegislador apeló, y el caso ahora quedó en manos de la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal.
El acta de traspaso de mando demuestra que la sesión fue válida
Ante la polémica que se generó en torno a la legalidad de la sesión, la Coalición Cívica de Elisa Carrió presentó un pedido de acceso a la información ante las autoridades y le respondieron con el acta de traspaso de mando, la cual demuestra que Villarruel firmó el documento de puño y letra a las 19 horas, cuando la sesión ya había terminado.
El acta fue difundida por el diputado y titular de la CC Maximiliano Ferraro. “Terminado el culebrón libertario. La vicepresidenta de la Nación fue notificada, conforme al artículo 88 de la Constitución Nacional y al artículo 8, inciso c, de la Ley 21.890, por el Escribano General de Gobierno el día 12/12 a las 19:00 horas”, detalló.
Ferraro compartió una copia del documento: “Acá está la prueba en respuesta al pedido de acceso a la información pública que realicé al día siguiente. Nótese la aclaración de puño y letra de la Señora Vicepresidenta Victoria Villarruel. Por si quedaba alguna duda…”.