El actual ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López, continuará en el gabinete provincial en el futuro gobierno de Marín Llaryora, muy posiblemente a cargo de un amplio sector de la administración que fusionaría los actuales ministerios de Obras y de Servicios Públicos.
Las versiones sobre un posible pase de López al futuro gabinete nacional de Javier Milei fueron crecientes la semana pasada, pero están totalmente desestimadas ahora. El funcionario, reconocido por su trabajo técnico, ganaría terreno en la Provincia.
Todo indica que el actual intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, quien había sido confirmado para el Ministerio de Obras Públicas, finalmente será secretario del área. Es parte del achicamiento de la estructura que Llaryora anunció tras el triunfo de Milei.
En cambio, el área de Ambiente, que hoy funciona juntos con Servicios Públicos, se transformará en ministerio y estará encabezado por Victoria Flores.
La permanencia de López en Córdoba, no obstante, no supondría una total desvinculación con el gabinete nacional.
Sigue en marcha una negociación con el futuro ministro de Infraestructura de Milei, Guillermo Ferraro, para que algunos integrantes del equipo actual de López pasen a la Nación.
Según trascendió, quienes podrían pasar al esquema nacional son el actual presidente de Epec, Luis Giovine, y el secretario de Energías Renovables de la provincia, Bartolomé Heredia. En ambos casos sería en cargos de segunda línea del ministerio que encabezará Ferraro.
Giovine acompañó al gobernador Juan Schiaretti durante las últimas dos gestiones al frente de Epec y fue quien concretó una profunda reestructuración de la compañía. Entre otras cosas, redujo casi 25 por ciento la cantidad de empleados, tercerizó servicios, negoció una modificación del Estatuto de Luz y Fuerza y concretó importantes inversiones financiadas por la propia empresa provincial. Es probable que encabece una secretaría nacional.
En tanto, Heredia podría encabezar el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), el mismo organismo que López presidió durante la gestión de Cristina Kirchner.
También sigue teniendo alta posibilidad la designación de Daniel Tillard en el Banco Nación. El titular del Banco de Córdoba también acompañó durante buena parte de las últimas dos gestiones a Schiaretti. Todo indica que será reemplazado en la banca provincial por Raúl Paolasso, actual director ejecutivo de la entidad.
Tanto Schiaretti como Llaryora alientan la participación de técnicos provinciales en el gobierno de Milei. Hasta ahora fueron confirmadas dos designaciones estratégicas: la del actual ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, como presidente de Anses, y la de Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Provincia, en el mismo cargo nacional.
Se trata de dos frentes muy críticos en la relación entre la provincia y la Nación y en el equipo de Llaryora se ilusionan con que esas designaciones faciliten la resolución de los conflictos existentes.
La conformación del equipo definitivo de Llaryora en la Provincia sigue definiéndose y recién estaría completa la semana próxima. Lo mismo ocurre con el equipo municipal de Daniel Passerini en la ciudad de Córdoba. Decenas de funcionarios siguen a la espera de ser confirmados en sus cargos.