La Dirección Provincial de Vialidad inició un reclamo ante las autoridades nacionales por la “urgente habilitación” de la ruta nacional 7, cortada desde el pasado lunes a la altura de la localidad de Vicuña Mackenna, como consecuencia de la caída de un puente peatonal.
La pasarela, que conecta la localidad de Vicuña Mackenna con el paraje Colonia Pueyrredón, fue construida por Vialidad Nacional e inaugurada en el año 2017. Tanto la estructura como la traza de la ruta son de exclusiva jurisdicción nacional.
En ese marco, el ministro de Infraestructura de Córdoba, Fabián López, confirmó a La Voz En Vivo que elevaron la queja hacia sus pares nacionales, en medio del anuncio del gobierno de Javier Milei de cerrar Vialidad Nacional.
“No se si todos tienen conciencia de lo que representa esa ruta para el tránsito en la provincia de Córdoba sobre todo para el sector productivo y la conexión con otras provincias”, dijo López.
“El mantenimiento de las rutas nacionales es de malo a pésimo”, agregó el funcionario provincial.
“Nosotros en el caso de Mackenna no podemos intervenir, no es nuestra casa, es jurisdicción de la Nación. Hay una cuestión de tránsito y una pasarela que conecta un sector de la ruta con otro, para el paso peatonal de chicos que van a la escuela”, agregó.
Respecto del cierre de Vialidad Nacional anunciado por el Gobierno nacional, López remarcó: “No es algo que se pueda hacer de manera improvisada, diciendo cierro esto y vemos qué pasa, debería haberse hecho de otra manera”.
Y dijo que además de las deficiencias en el mantenimiento, tampoco hay controles en las rutas nacionales, lo que derivó en el siniestro provocado por el camión que derribó el puente.

Cómo ocurrió el siniestro que destruyó el puente
El incidente en Vicuña Mackenna ocurrió cuando un camión que transportaba maquinaria pesada impactó contra la pasarela, provocando su colapso y el bloqueo total de la calzada.
Desde la Provincia informaron que pasadas ya más de 48 horas desde el hecho, el Gobierno Nacional “aún no ha informado cómo ni cuándo se restablecerá la circulación”, lo que genera una grave afectación para miles de vehículos que transitan diariamente por esta vía clave para la conectividad productiva y social del sur provincial.
“El gobierno de Córdoba reclama una respuesta inmediata y las acciones necesarias para reabrir la ruta y garantizar la seguridad vial en este corredor estratégico”, señaló la Provincia en un comunicado.