Aunque la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) se puso al día con los salarios de abril, y la empresa volvió a funcionar, la incertidumbre no cesa en la planta ubicada sobre la Ruta 20, de Córdoba capital.
La problemática que se vive por la falta de contratos con la Fuerza Área, la abultada deuda con los proveedores y la falta de definiciones desde el ministerio de Defensa de la Nación abren interrogantes que por ahora no tienen respuestas.
Es más. En las últimas horas, los rumores no han parado de crecer y hablan de un recorte en la nómina de personal.
El presidente de Fadea, Julio Manco, se encargó el lunes de llamar por teléfono a los delegados gremiales para negar que vaya a haber reducción de personal. Según adelantaron, la idea del funcionario es armar una charla en Córdoba (vendrá el jueves) y explicar que no habrá achique.
“Nos dijo que de ninguna manera quiere despedir gente”, afirmó Marcelo Bertorello, secretario de STA.
En ese marco, el ministerio de Trabajo de Córdoba citó para este martes a representantes de la empresa y de los empleados para una audiencia “preliminar” para definir si se abre un Procedimiento Preventivo de Crisis.
El pedido fue hecho por directivos de Fadea la semana pasada, y adelantado por el ministerio de Defensa en un documento al que accedió este medio.
Desde la cartera laboral provincial confirmaron la reunión y también la presentación, aunque aclararon que no se cumplían los requisitos de la Ley 8015 para la apertura del procedimiento. No se dieron más detalles.
Según Fadea, la idea del Plan es “preservar fuentes de trabajo”, pero también “ordenar la operatoria según el nivel real de actividad”.
También, “evitar decisiones unilaterales de corto plazo” y, lo más importante, “facilitar un espacio de diálogo con gremios y autoridades para encontrar soluciones de forma compartida”.
Defensa
Días atrás, en medio de la crisis de Fadea, comenzó a circular un documento que tiene como origen el ministerio de Defensa de la Nación y habla de la fábrica como “una empresa estratégica que enfrenta el desafío de reordenarse y proyectarse, tras años de gestiones ineficientes”.

En la nota, se había anticipado la presentación para iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis.
“La Fábrica Argentina de Aviones atraviesa una etapa de crisis producto de muchos años de gestiones dotadas de ineficiencias. Desde enero de 2024, la nueva gestión recibió una estructura condicionada por decisiones tomadas en los años previos, particularmente durante el período 2019–2023, con un modelo de funcionamiento insostenible, alta dependencia de contratos estatales, desorden operativo y graves limitaciones financieras", dice el texto.
Y agrega: “A pesar de este escenario, la dirección actual está intentando reorganizar y reactivar la empresa a partir de medidas estructurales orientadas a garantizar su funcionamiento, proteger los puestos de trabajo y preservar su rol estratégico para el país”.
Luego, se describe la situación que de Fadea a inicios del año pasado, cuando presentaba “múltiples factores críticos que afectaban su operatividad y sostenibilidad”.
Entre los principales problemas identificados por la gestión estaban la alta dependencia con el Estado y una “dotación sobredimensionada”:
- Alta dependencia del Estado nacional: el 90% de su facturación provenía de contratos con organismos estatales.
- Incumplimiento de contratos firmados en la gestión anterior: los niveles de avance eran inferiores a los fondos cobrados, generando desconfianza y bloqueo operativo.
- Proveedores internacionales paralizados: sin posibilidad de realizar pagos anticipados al exterior, la cadena de suministros estaba virtualmente detenida.
- Suspensión del MRO comercial: Fadeahabía perdido en 2023 la habilitación de la DGAC de Chile, limitando gravemente su capacidad de intervención en aeronaves comerciales de ese país.
- Dotación sobredimensionada: 917 personas integraban una estructura que excedía el nivel de actividad.
- Deudas acumuladas con proveedores internacionales: consecuencia de las restricciones de pago durante el segundo semestre de 2023.
Qué se hizo
El documento detalla que se tomaron medidas “para revertir el rumbo”, con foco en la “eficiencia, diversificación y reestructuración”.
Según explicaron, “con una mirada puesta en la sostenibilidad de largo se inició un proceso de transformación para dotar a la empresa de mayor competitividad y autonomía”.
Las acciones más destacadas que tomó la dirección incluyeron:
Reorganización operativa y optimización de costos:
1) Reducción del 23% en la dotación, a partir de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y bajas específicas.
2) Implementación de un plan de suspensiones entre abril y diciembre 2024 en sectores con baja actividad o sin provisión de materiales, con un ahorro proyectado del 30% en costos de sueldos.
Nuevos negocios y clientes fuera del Estado nacional
1) Firma de acuerdos y avances en nuevos negocios con Aerolíneas Argentinas, Akaer, Flybondi y JetSMART, entre otros.
2) Continuidad del proyecto IA-100, con vistas a su finalización y comercialización internacional.
Lo que viene
La tercera parte del documento adelanta los próximos pasos, que enmarcan entre “la urgencia y el ordenamiento estructural”.
“La falta de contratos vigentes con el Estado —por la necesidad de cerrar los incumplimientos generados en los contratos 2019/2023— afectó de forma directa la liquidez de Fadea. Aunque se incrementó el volumen de negocios por fuera del Estado, eso aún no resulta suficiente para cubrir el funcionamiento general", reconocieron.
En lo que llaman “regularización de contratos con el Ministerio de Defensa”, se llevaron adelante las siguientes acciones:
1) Se realizó una auditoría integral de los contratos vencidos (gestión 2019–2023).
2) Se consensuaron nuevos contratos con la Fuerza Aérea, actualmente en proceso formal de instrumentación. El Ministerio de Defensa instruyó que sean firmados a la mayor brevedad (plazo estimado: 45 días).
3) El 8 de mayo se realizó una Asamblea Extraordinaria para avanzar en el procedimiento de capitalización, en la cual se definió establecer un cuarto intermedio de 30 días para resolver su tramitación. Es importante destacar que esta capitalización brindará a la Empresa la posibilidad de gestionar distintas líneas de crédito productivo en el mercado financiero.
También se menciona las dificultades para el pago de salarios que tuvo Fadea, y lo que se hizo al respecto.
a) El 8 de mayo se realizó un pago parcial del 30% de los sueldos.
b) El 9 de mayo se abonó un refuerzo de $500.000 a todo el personal no jerárquico.
c) El 14 de mayo se completó el pago total y el 15 de mayo se retomó la actividad productiva.
Otro de los párrafos describe los incidentes en planta y suspensión temporal de la semana anterior.
- El 9 de mayo se registraron movilizaciones con situaciones de hostilidad dentro de la fábrica, poniendo en riesgo bienes de la empresa, aeronaves militares y despachos para Embraer.
-Para preservar la seguridad de personas y activos críticos, se dispuso una suspensión de actividades por 72 horas, desde el domingo 11 de mayo.
-La medida, que no afectó los haberes del personal, fue tomada en línea con las recomendaciones de seguridad operacional del sector aeronáutico y la OACI.
-El jueves 14 de mayo se completó el pago total de los salarios a todo el personal.
Inicio de Procedimiento Preventivo de Crisis
Como se mencionó, la semana pasada se presentó ante el Ministerio de Trabajo de Córdoba el pedido para el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis.
Es una “herramienta prevista legalmente para situaciones críticas”, explicaron desde Fadea.
Con estos objetivos, agregaron: preservar fuentes de trabajo, ordenar la operatoria según el nivel real de actividad, evitar decisiones unilaterales de corto plazo, y facilitar un espacio de diálogo con gremios y autoridades para encontrar soluciones de forma compartida.