En medio de una profunda crisis económica, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) lleva tres días cerrada. La situación golpea de lleno el bolsillo de los empleados de la planta, que reclaman el pago completo de sus salarios, ya que hasta ahora sólo cobraron el 30% y un adelanto extra; y también afecta las finanzas de los proveedores, que acumulan meses de deudas no saldadas.
El escenario es grave. Según fuentes de la empresa y del sector proveedor, la deuda total asciende a 16 millones de dólares. Aunque para una estructura del tamaño de Fadea ese monto no sería necesariamente inmanejable, el deterioro actual convierte esa cifra en un problema mayúsculo.
Se habla de un atraso de más de cinco meses.
Conflicto en Fadea: deuda de 16 millones de dólares
En este contexto, los proveedores nucleados en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (Carae) exigen que la empresa “regularice de inmediato la deuda vencida”, ya que muchos se encuentran en “situaciones muy difíciles que comprometen su continuidad”, mientras que otros, a pesar de todo, siguen “plenamente comprometidos a brindar toda la colaboración técnica o comercial que se requiera”.
Consultados por este medio, representantes del sector dijeron que por ahora, mantendrán la provisión de insumos como gesto de buena voluntad. Pero los tiempos se agotan.
En una carta difundida a los medios, los empresarios advirtieron que las capacidades industriales y tecnológicas acumuladas en Córdoba están en riesgo de desaparecer, justo cuando el mercado internacional presenta una oportunidad única por la creciente demanda de aeronaves y componentes, que la industria local está en condiciones de abastecer.

El documento plantea una paradoja: mientras el mundo busca fabricantes calificados para cubrir necesidades insatisfechas en la industria aeronáutica, Fadea y sus aliados están perdiendo talento humano, tecnología y proveedores esenciales debido a la inactividad, la desinversión y las deudas acumuladas.
La Cámara alerta sobre la salida de especialistas y técnicos “prácticamente irreemplazables”, la obsolescencia del equipamiento por falta de uso y mantenimiento, y la situación crítica de proveedores que, tras años de experiencia y trabajo conjunto, hoy enfrentan deudas impagas que los ponen al borde del cierre.
“Fadea y sus proveedores, aglutinados en CArAE, están perdiendo una oportunidad única en su larga historia, y perderla hoy significa perderla para siempre”, advierte el documento.
Esa descripción es confirmada por los propios empleados, testigos de la salida constante de compañeros, tanto técnicos como administrativos. Algunos incluso se han volcado a actividades ajenas a la aeronáutica.
El reclamo de los empleados de Fadea
En la nota difundida este miércoles, CArAE reclama que la empresa estatal y su principal accionista, el Ministerio de Defensa, tomen medidas urgentes para reactivar la producción. Plantea un plan técnico y comercial que permita reimpulsar contratos con clientes nacionales e internacionales -algunos ya preacordados- y recuperar áreas estratégicas como el mantenimiento de aeronaves civiles y militares, un sector altamente rentable.
“Deben firmarse una serie de contratos con clientes nacionales y promover otros internacionales, algunos pre-acordados que requieren, fundamentalmente, sólo la determinación de ponerse en carrera”, dicen los proveedores.
Y agregan: “Es necesario potenciar otras capacidades que ya han demostrado su factibilidad, como poor ejemplo el mantenimiento de aeronaves comerciales civiles o militares y una serie de otras actividades conexas del ámbito aeronáutico, todas con la característica de ser altamente rentables”.
La industria aeronáutica no sólo genera empleo calificado y desarrollo tecnológico, sino que constituye un eje de soberanía.
“Todas las condiciones están dadas en Córdoba para producir para el mundo”, señala la misiva, aunque advierte que sin una decisión política clara y urgente, se perderá una oportunidad histórica.
Qué dicen los proveedores de Fadea 2
Entre los proveedores locales se encuentran las empresas Prodismo, Mlaikes, Inmeba, Cord-Mold, Virmanic, Metalúrgica Progreso, Pellacani, Praga Moldes y Matrices, Eduardo Flumignan, Práctica Diseños y Fabricación, Moldintec, Bel-Davi, TR Mediterránea (MSF Tech) y Met Industrial.
Por otra parte, entre los proveedores internacionales están Elbit, IAI, Red Wings Aviation, Defense Tech, Brite Air, X5, Firstskem, Norcatec, Airtech, Triman, Derco Aerospace, Lockheed Martin, Grob Aircraft, Industrial Pro, Safran, Ed Aviation y otros.

La nota completa de Carae
Una visión al presente y un futuro posible
La industria aeronáutica, con sus exigencias extremas y su imprescindible tecnología de punta siempre ha sido –y es- una actividad que ha garantizado rentabilidad, oportunidades y puestos de trabajo de calidad a la par de otorgar independencia tecnológica –sinónimo de Soberanía- a los pocos países que han logrado su abordaje y desarrollo. Es así como, a la fecha, sólo un pequeño, realmente minúsculo y exclusivo grupo de naciones conforman las que son capaces de desarrollar, fabricar y comercializar estos productos.
Este número de productores, grandes empresas o, en ciertos casos países completos, es particularmente exiguo justamente por requerirse un cúmulo de condiciones no simples ni sencillas de cumplimentar y que, aun disponiendo del imprescindible capital inicial, esto no es suficiente y aún se está lejos de poder integrarse al grupo: se requieren condiciones tales como recursos humanos científicos, ingenieriles y técnicos -todos con experiencia acumulada conformando grupos sinérgicos- así como equipamiento altamente especializado y habilidades no comunes para operarlos así como otros varios requerimientos, tales como Certificaciones Internacionales que: voluntad y deseos o aún Voluntad y Capital, no resultan suficientes para lograrlo, pero que TODAS estas condiciones están dadas y ya existen en Córdoba, listas para ser puestas a producir para el mundo: estas se conforman con FAdeA y sus proveedores especializados que, en sus CASI CIEN AÑOS DE EXISTENCIA el sector los ha ido atesorando y hoy FAdeA tiene en existencia, ya sea internamente, capital humano y equipamiento propio y en el entorno que la rodea un cúmulo de proveedores que, siguiendo su historia y sus desarrollos, han conseguido también un lugar en este exclusivo grupo capaz de diseñar y construir partes y conjuntos aptos para ser certificados y, fundamentalmente: aptos para volar.
Hoy, todos cuantos conforman este reducido, tan especializado, requerido y necesario universo de empresas aeronáuticas con centro en Córdoba asiste y visualiza, con preocupación creciente, cómo estas brillantes posibilidades actuales y futuras se están perdiendo dando paso a la aparición de símbolos inequívocos que anuncian no su esperado crecimiento sino su decaimiento y quizás- extinción. Hoy el mercado mundial de aeronaves completas y de aero partes posibles de diseñar y/o fabricar en Córdoba por Fadea y sus proveedores, muestra una demanda insatisfecha y creciente con requerimientos perfectamente factibles de cumplimentar por este conglomerado de industrias que, como dijimos antes, pueden exhibir cien años de historia y cien años en aeronáutica es, ni más ni menos que su historia completa.
Fadea y sus proveedores aglutinados en Carae la Cámara nacional que representa el sector, están perdiendo una posibilidad única en su la larga historia y perderla hoy significa perderla para siempre: su capital humano disminuye día a día, en muchos casos prescindiendo de personal prácticamente irreemplazable. Perdiendo también capacidades que requieren de su actual equipamiento, que en este rubro decaen rápidamente por obsolescencia y perdiendo, o a punto de hacerlo, a proveedores que han aportado su experiencia y trabajo a lo largo de años, hoy soportando una deuda impaga y muchas veces creciente que FAdeA tiene con ellos, situación imposible de sobre llevar y que, en muchos casos los ha puesto al borde de la desaparición.
Hoy se requiere que FAdeA se ponga de pie y a la cabeza de esta industria altamente demandada a nivel internacional y que, junto al Ministerio de Defensa de la Nación, su accionista mayoritario, elaboren un plan que lo permita y aliente. Esto es técnica- y comercialmente posible y se halla respaldado por sus capacidades tecnológica. Comercialmente: deben firmarse una serie de contratos con clientes nacionales y promover otros internacionales, algunos pre acordados que requieren, fundamentalmente, sólo la determinación de ponerse en carrera.
Es necesario potenciar otras capacidades que ya han demostrado su factibilida. Por ejemplo, el mantenimiento de aeronaves comerciales civiles o militares y una serie de otras actividades conexas del ámbito aeronáutico, todas con la característica de ser altamente rentables.
Para esto se requiere que FAdeA, en forma perentoria reinicie sus actividades, tan a pleno como esto sea posible, normalice la situación salarial con su personal y detenga la pérdida de capital humano y que, en forma inmediata, regularice la deuda vencida con sus proveedores, muchos de ellos en situaciones muy difíciles que comprometen su continuidad y muchos otros que, a pesar de la actual situación, se hallan como siempre, totalmente comprometidos a prestar cuanta colaboración técnica o comercial sea requerida.