Como ocurre en otras ciudades del país, un grupo de familiares de gendarmes protestaron este martes en la ciudad cordobesa de Jesús María, exigiendo una recomposición salarial.
Una de las referentes explicó que el sueldo básico es de $ 649.000 y la canasta básica del mes de enero cerró en $ 1.300.000.
Esperan ser escuchados, pero muchos efectivos y sus familias tienen miedo por las persecuciones que ejerce la Fuerza a quienes se animan a reclamar.
En horas de la mañana de este lunes, esposas y familiares de gendarmes salieron a manifestarse, como estaba anunciado, en reclamo de una mejora salarial para los integrantes de esta fuerza federal.
Lucía, una de las referentes de la protesta, que se concentró en la Plaza San Martín -pleno centro de Jesús María-, afirmó que el básico de un gendarme –que es el escalafón más bajo- es de $649.000, que está por debajo de la mitad de la canasta básica, estimada en $1.300.000 para enero de 2025.
A esto hay que sumarle el altísimo costo de los alquileres en Jesús María y zona, que promedia los $ 400.000, lo que hace imposible llegar a fin de mes.
![Protesta en Jesúis María por el salario de los gendarmes (Gentileza Radio Jesús María).](https://www.lavoz.com.ar/resizer/v2/B2UJTX5J4VGUVDFB42LSXSVMCA.jpeg?auth=b101161a3e74233165e9cb32d7484467393efd672d33aac30fca53702586b8c0&width=1080&height=916)
$ 32 mil de aumento
Si bien la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enterada del malestar entre los hombres y mujeres de verde, ofreció un incremento salarial del 5%, esto es visto como absolutamente insuficiente.
“Traducido a números son $32.000″, ironizó Lucía, que, como tantas otras esposas, deben salir a trabajar para ayudar en la casa, pero también quienes forman parte de Gendarmería se ven obligados a realizar distintas changas para cubrir los gastos mensuales.
Luego de permanecer en la Plaza central de la localidad, se trasladaron con sus carteles al frente de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional, Cabo Raúl Remberto Cuello, con la idea de visibilizar el reclamo. “No queremos molestar a nadie”, afirmó.
“En el día de hoy esperábamos que haya más convocatoria, pero entendemos que tanto el personal como las familias tienen miedo, porque ya ha pasado en 2012 cuando se ha manifestado la Fuerza, luego hubo persecuciones, represalias y no es lo que queremos porque se está reclamando totalmente justo”, subrayó la referente de las familias de gendarmes.
Ya convocan a una nueva manifestación para el próximo 25 de febrero, donde esperan contar con más personas, ya que la situación es crítica.
Cabe destacar que la protesta está creciendo a nivel nacional y la misma Bullrich se vio obligada a confrontar con el papá de un efectivo, que le reclamó una suba salarial.
La titular del Ministerio de Seguridad le respondió que nadie había recibido un aumento superior al 5%, como ellos, pero, además, prometió que iban a sacar planes procrear para los integrantes de la fuerza, un programa que el mismo gobierno de Javier Milei acaba de eliminar.