Este sábado Alberto Fernández y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se reunieron en el marco de la gira por América del Sur que esta realizando el funcionario germano. Los ejes de la cumbre se basaron en el comercio bilateral, la firma de acuerdos de inversiones y de financiamiento para proyectos locales. Además expresaron su compromiso para lograr un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. También se manifestaron en contra de la invasión de Rusia a Ucrania.
Acuerdo bilateral delibre comercio UE-Mercosur
“Nuestro deseo es que no sigamos alargando la discusión y prontamente podamos llegar a un acuerdo y ponerlo en marcha. Eso le hará bien a la economía de la UE y al Mercosur, estamos convencidos”, declaró Fernández en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de San Martín, sede de la Cancillería argentina.
Scholz coincidió con el Presidente argentino y aseveró “la especial importancia que tiene para ambos bloques ratificar el acuerdo logrado el 28 de junio de 2019 tras 20 años de conversaciones y que, por ello, se ha convertido en “un objetivo” el “rápido fin de las negociaciones”.
Según Fernández, “la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, “permitiría trazar un eje que, de algún modo, potencie el multilateralismo en un mundo que tiende a polarizarse”. No obstante, el presidente argentino arremetió contra el “proteccionismo que aplican algunos países europeos” y que, en su opinión, “dificultan el acceso” de los productos de los países del Mercosur al mercado europeo.
Potenciar cooperación energética
Sobre tema, el compromiso para luchar contra el cambio climático es vital para lograr una cooperación estrecha con Argentina en materia energética. “Alemania nos invitó a participar del club del clima porque creen que podemos ser parte de los países que aporten soluciones en materia de cambio climático y es algo que aceptamos”, señaló Fernández al inicio de la rueda de prensa.
El jefe de Estado Argentino aseguró que el país “quiere convertirse en un productor seguro de gas en el mundo” y debe potenciar sus capacidades energéticas, y en ese sentido, el canciller alemán informó que hay “muchas inversiones previstas” en Argentina.
Condena a la invasión Rusia a Ucrania
Ambos gobernantes condenaron las acciones bélicas que se desarrollan en Ucrania y la invasión de Rusia a ese país, y Fernández aseveró que Argentina “no tiene pensado enviar armas” a la zona del conflicto.
Rusia debe entender el perjuicio que le causa al mundo, apuntó Fernández al remarcar que Argentina es “un gran defensor de los derechos humanos en el mundo”.
La relación entre Argentina y Alemania
La reunión que mantuvieron ambos líderes estuvo marcada, fundamentalmente, por cuestiones económicas, ya que Argentina exhibió su potencial para la explotación de recursos alimentarios y energéticos y Alemania mostró su interés por invertir en proyectos en el terreno.
Esta es la tercera vez que Alberto Fernández se reúne con Scholz. Las anteriores fueron en Berlín, durante una gira del presidente argentino por Europa; y en la Cumbre del G-7 de Múnich, a la que Alberto Fernández asistió en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Alemania es el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea, y uno de los focos de interés de la relación comercial está vinculado al desarrollo y la exportación de energías renovables como la solar o la eólica. El comercio total con Alemania de Argentina superó los 3.600 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 8% respecto a 2021.Argentina exportó por un total de 883 millones de dólares, con un crecimiento del 9% interanual. Los principales productos exportados por Argentina son carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural.