La sesión en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Ficha Limpia vivió un fuerte momento de tensión este miércoles: el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, cruzó al presidente de la cámara, Martín Menem, porque éste no quiso darle la palabra.
El incidente se produjo cuando Martínez intentó hacer una intervención fuera del orden establecido, argumentando que sus palabras serían dirigidas contra el propio Menem.
En primer momento, Martínez solicitó la palabra indicando: “¿Me da la palabra? Deme la palabra. Es contra usted por lo que acaba de hacer”.
Menem, sin embargo, se negó a cederle el espacio, lo que provocó la visible molestia del diputado kirchnerista. A pesar de que Martínez insistió en su reclamo con el micrófono apagado, Menem continuó sin darle la palabra. Para seguir con el orden de la sesión, Menem preguntó a otro diputado, Nicolás Mayoraz, si cedía su turno, pero este se negó.
Más tarde, durante el turno de la diputada Mónica Litza, esta sí cedió su espacio a Martínez, permitiéndole expresar su reclamo: “Cuando uno tiene el desarrollo de una sesión y hay algo que para un bloque va en contra de los privilegios estipulados... Nos tiene que dar la palabra”. Martínez argumentó que se le estaba negando su privilegio al no permitirle hablar.
Tras esto, Menem respondió que le daría la palabra “cuando corresponda”, mientras que Martínez insistió que el momento era “ahora”. Menem justificó su decisión señalando que “Hay un orden y la mayoría del pleno, le repito, que es soberano, votó un plan de labor”. Mientras tanto, en la transmisión se escucharon gritos y murmullos.
Finalmente, según recopiló Clarín, fuentes cercanas a Martín Menem afirmaron que Germán Martínez lo invitó a pelear tras el tenso cruce. No obstante, desde la bancada K negaron esta versión.