La falta de quorum en la Cámara de Diputados impidió, por segunda vez consecutiva, el tratamiento del proyecto de ley “Ficha Limpia”, que busca impedir que personas condenadas por corrupción ocupen cargos públicos. La sesión, que terminó en un escándalo, evidenció las tensiones entre el oficialismo, su principal socio, el PRO, y las demás bancadas.
El principal factor que contribuyó a la falta de quorum fueron las ausencias en el bloque de La Libertad Avanza, con 8 diputados faltantes. Entre los ausentes del oficialismo se encontraban Pablo Ansaloni, Santiago Santurio, Alvaro Martínez, Lorena Macyszyn, Carolina Píparo, Emilia Orozco, Marcela Pagano y José Peluc. También se ausentó Lourdes Arrieta, aliada del oficialismo, quien fue desplazada del bloque tras el escándalo de la visita a los represores en Ezeiza.
En el PRO, la ausencia de José Núñez, quien ya había llegado tarde en la sesión anterior, y Aníbal Tortoriello, quien alegó problemas de salud, impidió la asistencia perfecta del bloque. Estas ausencias generaron malestar en algunos legisladores del PRO y la Coalición Cívica, como Silvia Lospenatto, impulsora del proyecto.
El bloque de la UCR, que había logrado asistencia perfecta en la sesión anterior, tuvo dos ausencias: José Tournier, alineado con el gobierno, y Natalia Sarapura, alineada con el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir.
En Encuentro Federal, las ausencias notables fueron las de Miguel Angel Pichetto y Nicolás Massot, quienes sí habían estado presentes en la sesión anterior. Massot atribuyó la falta de quorum a un supuesto acuerdo entre el gobierno y el kirchnerismo para facilitar la reelección de Menem a cambio de la aprobación de “Ficha Limpia” como una medida de distracción. También estuvieron ausentes Jorge Ávila, Natalia De la Sota, Ricardo López Murphy y Alejandra Torres.
A las ausencias mencionadas se sumaron las de los 99 diputados del bloque de Unión por la Patria y los 5 de la izquierda, quienes ya habían faltado a la primera sesión.
Tampoco estuvieron presente los 8 de Innovación Federal, que ya habían faltado la semana pasada al igual que los 3 diputados de Tucumán que responden al gobernador Osvaldo Jaldo.
Entre los ausentes también se anotaron los diputados por Santa Cruz Sergio Acevedo y José Luis Garrido, quienes juegan en línea con el gobernador Claudio Vidal como así también el neuquino Osvaldo Llancafilo, que responde a Rolando Figueroa.