El gobierno de La Rioja confirmó que discontinuará ”los chachos", la cuasimoneda que la administración de Ricardo Quinela puso en circulación a mitad de año.
Estos bonos, también conocidos como Bocade (Bonos de Cancelación de Deudas), comenzaron a emitirse el pasado 1° de julio, en medio de las denuncias de Quintela contra el Gobierno nacional por el ajuste a sus arcas.
Los bonos Chacho: cuándo dejaran de circular y qué dijo el gobierno de La Rioja
En enero pasado -cuando fue anunciada la cuasimoneda-, desde el gobierno de La Rioja habían explicado que la medida fue implementada “debido al no envío de los fondos correspondientes a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias”.
Estos bonos son utilizados en la provincia para pagar parte de los salarios provinciales. En Córdoba, tras su emisión, los Chachos comenzaron a ser aceptados por Grupo Dinosaurio.
Ahora, a casi cinco meses de su implementación, el ministro de Economía de La Rioja, Jorge Quinteros, informó que “los chachos” dejarán de circular el próximo 31 de diciembre.
Los Chachos: qué son, por qué se llaman así y cómo se utilizaban
Los bonos Chacho son una especie de cuasimoneda, es decir, un bono que tiene un valor equivalente a la moneda oficial (el peso argentino) pero que circula de manera paralela y con características específicas.
El nombre “Chachos” es un homenaje a Ángel Vicente Peñaloza, un caudillo riojano del siglo XIX.
Hasta ahora, los “chachos” tenían el siguiente funcionamiento:
- Paridad. Un Chacho equivale a un peso argentino.
- Uso. Se pueden utilizar para realizar compras en comercios adheridos, pagar servicios e impuestos.
- Emisión. Se han emitido billetes de diferentes denominaciones, similar al dinero convencional.
- Pago de salarios. Parte del salario de los empleados públicos se paga en Chachos, lo que genera un flujo de esta cuasimoneda en la economía provincial.