El jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, se prepara para presentar su primer informe de gestión ante la Cámara de Senadores, el próximo miércoles a las 10.
En una entrevista radial, el funcionario compartió este sábado detalles sobre los preparativos para la presentación del Estado y otros temas de interés.
“La negociación siempre está abierta, pero el planteo de los gobernadores implicaba un impacto fiscal muy fuerte”, dijo.
Francos defendió el Presupuesto 2025 y respaldó al “Gordo Dan” como candidato
En una entrevista con Cadena 3, abordó dos temas candentes: la polémica candidatura de Daniel “Gordo Dan” Parisini y el tratamiento del Presupuesto 2025 en el Congreso.
Tras la controversia generada por el anuncio del “brazo armado” de Javier Milei en un acto con estética fascista, donde “Gordo Dan” Parisini proclamó a “Las Fuerzas del Cielo” como parte de este grupo, Francos salió a respaldar una posible candidatura legislativa del influencer.
Francos elogió a Parisini, describiéndolo como “un militante de las ideas de la libertad” y asegurando que “sería un muy buen candidato” por su capacidad para expresarlas con claridad.
El jefe de Gabinete intentó minimizar la polémica del “brazo armado”, argumentando que “es mucho más lo que se genera alrededor de la comunicación y los tuits de lo que es en la realidad”.
Sin embargo, las declaraciones de Francos contradicen la imagen de Parisini, conocido por sus agresivas prácticas de persecución digital y acoso a opositores al Gobierno.
Presupuesto 2025: ¿negociación o imposición?
Francos también se refirió al Presupuesto 2025, un tema que ha generado tensiones entre el Gobierno y las provincias.
La postura del Ejecutivo, según remarcó el funcionario, es aprobar el Presupuesto tal como fue planteado, manteniendo el equilibrio fiscal
Francos reconoció que las demandas de los gobernadores implican un “impacto fiscal muy fuerte”, pero la negociación “siempre está abierta”.
Algunos puntos de conflicto son las deudas de las cajas previsionales y la distribución de los recursos.
Francos reiteró la intención del Gobierno de Milei de ordenar los problemas macroeconómicos de Argentina a través de la implementación de ideas de libertad económica.
La renuncia de Moyano
En cuanto a la renuncia de Pablo Moyano a la CGT, Francos opinó que “siempre ha sido belicoso” y que su planteo parece más político que económico. “Su gremio es el que está padeciendo los problemas más serios en la economía”.
La discusión también abarcó los pliegos de los vocales de la Corte Suprema, que nominan a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla para el máximo tribunal.
Francos mencionó que Milei envió los pliegos al Senado, pero aún no han sido considerados. “Si el Senado no resuelve, el Presidente podría usar la opción de designación transitoria”, explicó, aunque aclaró que no se debe anticipar una decisión sin la formalidad del proceso legislativo.