Una vez confirmada la convocatoria del gobierno de Javier Milei a sesiones extraordinarias -que se realizarán desde el 20 de enero y no desde el 15 como se especulaba para que algunos legisladores puedan regresar de sus vacaciones- el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tomó la palabra este viernes y comenzó a dar a conocer algunos lineamientos de lo que se tratará en el Congreso, en particular habló de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia.
En declaraciones a Cadena 3, Francos también se refirió al proyecto de eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), a la modificación de la ley orgánica de partidos políticos y a un nuevo proyecto de Ficha Limpia, distinto al que en su momento presentara la diputada del PRO, Silvia Lospenatto, que a fines del año pasado perdió estado parlamentario en medio de rumores de un acuerdo entre el Gobierno y el kirchnerismo.
Uno de los temas más controversiales que se tratarán en las sesiones extraordinarias será el de los pliegos de los jueces Lijo y García-Mansilla, que podrían, según se especula, no tener el apoyo legislativo suficiente en ambas cámaras. Si eso ocurriera, el Ejecutivo no descarta la posibilidad de nombrarlos por decreto.
“No estamos hablando solamente de la Corte, hablamos en general porque hay otras promociones de jueces para lo federal que requieren tratamientos. Veremos qué pasa”, dijo el jefe de Gabinete, quien además descartó la posibilidad de que el Congreso apruebe sólo una de las dos opciones: “Lo que el Gobierno ha planteado en más de una oportunidad son los dos jueces. No vamos a tolerar que el Senado apruebe solamente el pliego de uno de los propuestos para la Corte Suprema”, cerró.
Paso a paso
Más allá de las extraordinarias, Francos habló de la posible alianza electoral entre LLA y el Pro de cara a las legislativas,con el objetivo de asegurarse una victoria por sobre el kirchnerismo. “Estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el Pro en la elección siempre y cuando encontremos los acuerdos que hacen falta. Por eso Milei hizo un comentario respecto a su posición de estar juntos para vencer al kirchnerismo. Y esto lo contestó Macri diciendo que estaban dispuestos. Hasta ahí me pareció bien. Después hizo una propuesta de una mesa de negociación. Ese tema para mí falta, para hablar de una negociación estamos un poco lejos”, finalizó.