En medio de un complejo panorama político y económico, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, emerge como la figura central en la búsqueda de consensos y la contención de las diversas tensiones que atraviesan al gobierno de Javier Milei.
Desde la tradicional Exposición Rural en Palermo, Francos intentó tender puentes con los gobernadores provinciales, al tiempo que minimizó las fricciones internas entre el Presidente y la Vicepresidenta.
La relación con los gobernadores
Francos participó este jueves por la mañana del corte de cinta inaugural de la Exposición Rural 2025, en Palermo.
En este marco, el jefe de Gabinete abordó el espinoso vínculo del Poder Ejecutivo con las provincias, marcado por reclamos de coparticipación y recientes derrotas legislativas.
“Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas”, sostuvo Francos, mostrando optimismo por la posibilidad de recomponer el vínculo.
Aunque reconoció una “situación que es dura y difícil”, Francos aseguró que el Gobierno no está en una guerra con los gobernadores.
Su objetivo es “acordar demandas de los gobernadores con situaciones que tiene el gobierno central”, haciendo hincapié en los ajustes realizados por la administración nacional frente a los que, según él, “no han hecho muchos gobernadores”.
La retenciones, ¿para cuándo?
El jefe de Gabinete confirmó que el Presidente Javier Milei asistirá a la Sociedad Rural el próximo 26 de julio y, desafiante, anticipó que “va a ser aplaudido”, descartando cualquier temor a un recibimiento hostil.
Milei ya había tenido un encuentro con la Mesa de Enlace en el predio ferial el martes anterior, acompañado por su hermana Karina Milei.
Francos evitó hablar de nuevos anuncios sobre retenciones, pero destacó que, si bien el Presidente considera a las retenciones “un mal impuesto”, configuran “una parte importante de los ingresos para mantener el equilibrio fiscal”.
“Como dice el Presidente, la motosierra va a seguir”, anticipó.
La crisis interna en la fórmula presidencial
Finalmente, Francos se refirió a la “feroz interna” entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, que escaló públicamente en los últimos días.
En un cambio de discurso que rompe el silencio oficial, el jefe de Gabinete reconoció que “sin duda es una crisis”, pero matizó: “No institucional, sino una crisis política dentro del Gobierno”.
Según Francos, “no hay ninguna crisis institucional porque tanto el Presidente como la Vice cumplen su rol”.
Las diferencias, que definió como “una diferencia política que se planteó en términos muy duros”, surgieron por el “desacuerdo que generó la aprobación en el Senado de las leyes que impactan en el equilibrio fiscal”.