La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en marzo fue de 3,2% y mostró una fuerte aceleración con relación a febrero (2,1%), y convalidó las estimaciones previas.
El dato que informó la Dirección de Estadística porteña es la primera cifra oficial que da cuenta de un escenario complejo en materia de precio ya que los alimentos fueron una de las principales causas de este avance.
La dinámica complica los planes de la Casa de Gobierno que busca apurar el proceso de desinflación para evitar que se profundice la brecha cambiaria.
El informe del INDEC a nivel país se conocerá el próximo viernes 11 de abril. Con el aumento de 3,1% en marzo, el trimestre en CABA cerró con un incremento de 8,6%. En un año los precios en el distrito porteño subieron 63,5%.
A diferencia de otros meses, los bienes tuvieron un alza de 3%, similar a los servicios que aumentaron 3,3%.
El incremento de marzo estuvo impulsado por educación que aumentó 14,3%, producto del inicio del ciclo lectivo y de la suba de las cuotas de los colegios privados.
Los alimentos avanzaron 4,7%, por encima del índice general, lo que impacta en el poder adquisitivo de jubilaciones y de los sectores que destinan la mayor parte de sus ingresos para satisfacer sus necesidades mínimas.
Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (25,8%) y Carnes y derivados (5,7%). Le siguieron en importancia, los incrementos en Leche, productos lácteos y huevos (1,9%) y Pan y cereales (1,6%).
Pese a las quejas de los sectores textiles por la apertura económica, el rubro mostró un alza de 4,5%.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un incremento de 2,7%, . Este aumento se explica por las actualizaciones en los precios de los alquileres y en los gastos comunes por la vivienda. En menor medida, se destacaron las alzas en los valores de los servicios de reparación.
En tanto, transporte promedió un aumento de 2,1% por la suba en la tarifa del viaje en subte, junto con las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los estacionamientos.
El rubro salud se elevó 2,3%, con una incidencia por los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga. También hubo un fuerte incremento de 3% en “información y comunicación”.