La denuncia del periodista Alberto Gusso contra el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, por “amenazas”, generó un fuerte impacto político en filas del radicalismo que, en bloque, salió a defender al dirigente (que, además, es presidente de la UCR a nivel provincial).
El primero en pronunciarse a favor de Ferrer fue el diputado nacional Rodrigo de Loredo. “Todo mi respaldo a la gestión de @ferrermarcos y a su persona, quien procedió inmediatamente al despido de todos los empleados municipales vinculados a los hechos que se están investigando, a la vez que facilitó a la Justicia toda la información requerida y se puso a disposición de la prensa”, posteó.
Y agregó: “La falsa y malintencionada denuncia por supuestas amenazas solo tiene por objetivo dañar su imagen pública. Ojalá el peronismo encubridor de mafias en el Sistema Penitenciario y en las altas jerarquías policiales procediera de la misma manera”.
Gabriela Brouwer de Koning, también diputada nacional (oriunda de Río Tercero) fue otra de las dirigentes que respaldó al intendente.
“Marcos Ferrer actuó con rapidez y firmeza al desvincular a los empleados municipales involucrados y colaborar plenamente con la Justicia. Es lamentable que se recurra a denuncias falsas y maliciosas con el único propósito de atacar su imagen y prestigio. No podrán, somos muchos los que conocemos de su integridad y compromiso”, expresó.
El exconcejal Juan Negri se sumó a De Loredo para defender a Ferrer. “No aflojes”, le pidió.
“Un fuerte abrazo y toda mi solidaridad con @ferrermarcos frente a esta falsa denuncia que tiene una clara malaintencion con el objetivo de perjudicarlo. No aflojes amigo. En breve quedarán en evidencia por quien y para quienes trabajan”, le escribió.
“Todo mi apoyo y solidarida, Marcos. Los sucios queriendo ensuciar”, escribió Marcelo Cossar, exlegisladore provincial.
Lucas Balian, histórico dirigente radical, expuso su solidaridad con el intendente. “Marcos Ferrer actuó con rapidez y firmeza al desvincular a los empleados municipales involucrados y colaborar plenamente con la Justicia. Es lamentable que se recurra a denuncias falsas y maliciosas con el único propósito de atacar su imagen y prestigio. No podrán, somos muchos los que conocemos de su integridad y compromiso”, expresó.
La denuncia
“El 25 de diciembre, estaba desayunando, entre las 10 y 11 de la mañana, en un lugar céntrico con un conocido mío. Pasa justo el intendente por este lugar y saluda a la persona que estaba conmigo. Lo conozco al intendente, no estamos muy de acuerdo en muchas cosas, hacemos muchas denuncias”, dijo el periodista Gusso en Lagarto Show, de El Doce.
“Entonces, cuando se dirige a mí, me dice, en tono amenazante y muy serio: ‘Ojo... ojo con lo que hablás de mí con el tema de la droga’. Eso es lo que me amenaza. Lo repite dos veces. Textual. Le digo: ‘¿Qué te pasa?’ Y se retira ahí, inmediatamente. La sorpresa fue total, para el acompañante también”. agregó.
Según explicó Gusso, a los pocos minutos le preguntó a su acompañante si se animaba a ser testigo de la denuncia. “Hoy es testigo de identidad reservada, porque se animó y fue conmigo”, agregó.
Gusso dice que fue a denunciar a Ferrer ante el fiscal de turno, Alejandro Carvallo. “Fuimos atendidos rápidamente, y se tomó la denuncia en el acto”, explicó. La fiscalía le asignó una custodia, que se mantiene hasta hoy.
“Fue ‘cuasi mafiosa’ la amenaza que hizo”, remarcó Gusso, quien agregó que su trabajo por el que lo habría amenazado Ferrer tiene que ver con la causa judicial en la que hay “cinco detenidos, todos empleados municipales” por presunta venta de drogas.
A qué se refiere Gusso
El pasado 29 de noviembre, en una investigación dirigida por el Ministerio Público Fiscal y con una duración de cuatro meses, grupos operativos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico desbarataron una banda narco, detuvieron a tres sujetos, cerraron cuatro puntos de venta (y uno de guardado) e incautaron estupefacientes en la ciudad de Río Tercero.
Los allanamientos fueron efectuados en los barrios 20 de Junio (4) y Monte Grande (1), de la ciudad del departamento Tercero Arriba. En el perímetro externo, colaboró Policía de Córdoba.
En los puntos de venta desbaratados, con intensos registros de los investigadores y canes detectores de narcóticos de la FPA, se logró la incautación de varias dosis de marihuana, dinero, dos automóviles y elementos aparentemente relacionados a la actividad ilegal.
Para destacar, los aprehendidos (40,42 y 47 años) trabajaban en la Municipalidad como sereno del corralón, seguridad ciudadana y espacios verdes. Todos formaban parte de la banda narco desbaratada.
Uno de los imputados, utilizaba un vehículo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad para la venta de droga en diversos barrios de la ciudad.
Además, autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Río Tercero ordenaron la remisión de lo secuestrado y el traslado de los detenidos a sede judicial por Comercialización Agravada de Estupefacientes.
Luego se sumó una cuarta detención. El municipio anunció que había resuelto el despido de todos los involucrados en la causa judicial.