La expresidenta Cristina Kirchner expresó este sábado fuertes críticas a los anuncios del Gobierno nacional sobre un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la implementación de un esquema de banda cambiaria con la salida del cepo.
Todo lo publicado sobre el gobierno de Milei
A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de la red social X a las 10.26, Kirchner afirmó que estas medidas implican “una devaluación de casi el 30%” y que, como siempre, afectarán “a los mismos de siempre”.
Dura acusación de devaluación y críticas al FMI
En su mensaje, Kirchner se dirigió directamente al presidente Javier Milei, escribiendo: “¡AL FINAL, LO MISMO DE SIEMPRE! EL FONDO TE OBLIGÓ y te mandaste una devaluación de casi el 30%. Porque eso de que ‘el dólar va a flotar entre bandas de $1 000 y $ 1400′…. Daaaaaaale”. La exmandataria ironizó sobre el nuevo esquema cambiario, interpretándolo como una devaluación dictada por el organismo multilateral de crédito.
Señalamientos al ministro Caputo y recuerdos de la cancelación de deuda
Kirchner también apuntó directamente al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, al referirse sarcásticamente al nuevo esquema de flotación. En un tono crítico, mencionó las “bandas de los ‘CAPUTO BOYS’”, acusándolos de fugar miles de millones de dólares en los últimos siete años tras obtener ganancias con el carry trade. Además, lanzó críticas al FMI, recordando que durante la presidencia de su esposo, Néstor Kirchner, se canceló la deuda con el organismo hace 20 años, y acusándolo de apoyar a gobiernos que ella considera perjudiciales para el pueblo argentino.

Vínculo con la inflación y críticas a la “motosierra”
Kirchner relacionó el anuncio de la devaluación con los datos de inflación del Indec publicados el mismo viernes, señalando que “SE TE DISPARÓ LA INFLACIÓN AL 3,7%... ¿3,7%? Andá!!! Vos sabés que en la calle se siente otra cosa”. Expresó su percepción de que la inflación real es mayor y cuestionó la efectividad de la política económica del gobierno, especialmente en un contexto de un dólar que considera “pisado” y un ajuste severo sobre jubilados, salarios y provincias.
La expresidenta también fue irónica respecto al símbolo de ajuste del gobierno, la “motosierra”, preguntando retóricamente “¿Me querés decir de qué te sirvió la motosierra, hermano?”, sugiriendo el fracaso del plan económico de Milei.