El próximo sábado, el presidente Javier Milei dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, en medio del debate político por impulsar la designación por decreto de dos miembros de la Corte Suprema. Esta decisión del jefe del Estado es cuestionada por distintos legisladores nacionales cordobeses, que apoyaron varias iniciativas del Gobierno nacional. En este contexto, la diputada Gabriela Estévez (Unión por la Patria) fustigó a sus colegas y los calificó de “pseudos oficialistas”.
Luego que el Presidente oficializó la designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el máximo tribunal de Justicia de la Nación, legisladores nacionales cordobeses como el diputado Rodrigo de Loredo y los senadores Luis Juez y Alejandra Vigo, cuestionaron esta decisión. Ahora la kirchnerista Estévez les salió al cruce.
“Hay un sector de la política pseudo oficialista que viene confundiendo el cinismo, con una supuesta ‘oposición responsable’. Siempre supieron lo que estaba en juego, sin embargo, no solo se opusieron a una comisión investigadora de la mega cripto estafa si no que también votaron todas las leyes que le otorgaron a Milei los superpoderes, que hoy se traducen en ominosas violaciones a la independencia judicial”, cuestionó la referente de La Cámpora en Córdoba.
En esa línea crítica, aunque no los menciona con nombre y apellido, Estévez dejó claro que se refiere a los mencionados legisladores cordobeses, que en su momento apoyaron varios proyectos en el Congreso, que se impulsaron desde la Casa Rosada.
En este sentido, Estévez cuestionó que ahora estos referentes cordobeses, que ahora critican la decisión del Presidente de la Nación de impulsar nominaciones por decreto, en la Corte Suprema.

“Luego que el Presidente tuvo la torpeza de designar por decreto a dos miembros de la Corte Suprema, cuando faltaban sólo tres días para terminar las sesiones extraordinarias, ahora algunos legisladores se rasgan las vestiduras por esta decisión. ¿Qué esperaban? Le dieron la navaja al mono”, sintetizó la legisladora que tiene a Cristina Kirchner como su máxima referente política.
En contra
Las críticas de Estévez apuntaron, sobre todo, a De Loredo, Juez y Vigo, que rechazan la designación por decreto, pero que en otros momentos, por distintos motivos, votaron a favor del Gobierno nacional.
En el caso de los senadores Juez y Vigo, por ejemplo, votaron en contra de la conformación de una comisión investigadora en el Senado, por el escándalo de la criptomoneda que tiene al presidente Milei como protagonista.
Son casos particulares, de apoyo al Gobierno nacional, con distintos objetivos políticos.
En el caso del senador Juez, ya dijo de manera pública que no forma parte de La Libertad Avanza, el partico político que fundaron los hermanos Milei, pero que aspira a ser candidato a gobernador en Córdoba, en 2027, “con el apoyo del Presidente”.
El fundador del Frente Cívico cordobés construyó una relación personal con el Presidente, que ya lo recibió en tres oportunidades en la quinta presidencial de Olivos, donde compartieron distintas cenas.
Juez dice que sólo tiene “una amistad” con Milei, pero ya blanqueó que aspira a tener su respaldo, si en dos años intentar ir por cuarta vez por la gobernación de Córdoba.
No sorprendió el rechazo de Juez a la conformación de una comisión investigadora por el escándalo cripto, ya que fue el único dirigente cordobés que salió a defender al Presidente por este tema. “Es una personal extremadamente honesta y sincera”, manifestó el senador, en medio de los cuestionamientos a Milei por la difusión de la cripto $Libra, que terminó en una presunta estafa que investiga la justicia argentina y la de los Estados Unidos.
En cuanto a Alejandra Vigo, la esposa del exgobernador Juan Schiaretti, tiene una postura en el Senado que va en línea con la cambiante relación del gobernador Martín Llaryora, con la Casa Rosada.
En los últimos meses, Llaryora marca diferencias en la gestión con los libertarios, pero no deja de enviar señales de acercamiento con la Casa Rosada. “Es sólo relación institucional”, argumentan los llaryoristas. Este sábado será uno de los pocos gobernadores peronistas que irá al Congreso a escuchar al Presidente.
En este contexto, la semana pasada, Vigo votó en contra de la conformación de una comisión investigadora en el Congreso, en contra del Presidente, por su intervención en el resbaladizo negocio de las criptomonedas.
La senadora del PJ cordobés argumentó que debe ser “la Justicia penal quien investigue al Presidente, y no el Congreso”, por este escándalo. En realidad, se trata de una estrategia política del PJ cordobés de no quedar cerca del kirchnerismo, en los cuestionamientos a Milei.
Vigo que había anunciado que se abstendría en una eventual votación de los nuevos miembros de la Corte Suprema, rechaza la designación por decreto, de ambos cortesanos.
En tanto, el vínculo de De Loredo con la gestión libertaria está enmarcado en el espacio de los legisladores “dialoguistas” con el Gobierno nacional.
De Loredo, quien preside el bloque radical en la Cámara baja, encabezó varias reuniones en la Casa Rosada, acompañado de los diputados que le responden. Aunque ahora cuestiona la designación por decreto de los dos miembros para la Corte Suprema.
Al diputado cordobés se le vence su mandato en diciembre y está obligado a competir en las elecciones legislativas de octubre. El objetivo de máxima de De Loredo es encabezar una lista de una amplia alianza que incluya a la UCR, el PRO y los libertarios.
En este contexto, De Loredo evita confrontar con la Casa Rosada, aunque en privado admite que será “muy complicado” que los hermanos Milei acepten esta coalición en Córdoba, cuando el Presidente sigue midiendo muy bien en las encuestas en la provincia, pese a la caída que dicen haber detectado desde el PJ provincial.