El mercado pasó de la más profunda depresión a la más efusiva euforia, luego que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció una postergación parcial de la suba de aranceles, que no incluye a China por su posición de confrontación.
Así, de paneles completamente rojos, se pasó a columnas en verde y un Merval con una recuperación de 9,6%. También repuntaron los ADRs y los bonos de la deuda, al tiempo que cedió la demanda sobre el dólar.
Al promediar la jornada, Trump comunicó la decisión de “pausar” por 90 días la entrada en vigencia de la nueva política impositiva para los países que no aplicaron represalias. Dejó afuera a China, a la que además aumentó la tarifa a 125%, luego que Beijing había contraatacado con un 84% para los productos estadounidenses.
La medida de Trump favorece a la Argentina que ya mantiene negociaciones para compensar los desequilibrios comerciales entre ambos países.
Si bien lejos está de resolverse “la pelea de fondo”, el mercado interpretó la decisión de Trump como el primer indicio de que el líder republicano está dispuesto a negociar y en consecuencia renacieron las órdenes de compra.
Así el Nasdaq tuvo un crecimiento de 12%, el Dow Jones de 7,6% y el S&P 500 de 9,5%.

En tanto, el Merval subió 9,6 % impulsado por la recuperación de los mismos papeles que se habían desplomado los días previos: Metrogas (13,54%), Macro (12,66%), Edenor (12,3%), Galicia (10,9%), BBVA (10%), entre las más importantes.
Un panorama similar se observó con los ADRs que cotizan en Nueva York con algunos de ellos saltando más de 14%: Macro (14,6%), BBVA (14,4%), Globant (14,2%), Galicia (13,2%), Edenor (13,1%) y Superville (12,5%) como las más destacadas.
A su vez, los bonos de la deuda pública registraron alzas de hasta 7%, lo cual provocó una fuerte caída de 103 unidades en el Riesgo País que quedó en 899 puntos.
En el mercado cambiario el nuevo escenario hizo ceder la presión sobre la cotización del dólar y el blue cerró con una leve baja a $ 1.355 -$ 1.369 en Córdoba- En la misma sintonía el MEP cedió hasta $ 1.356 y el Contado con Liquidación a $ 1.354.
Por su parte, las cotizaciones a futuro siguieron con sesgo alcista con operaciones a fin de abril en $ 1.125 (+0,13%) para el dólar oficial. A diciembre se pactaron negocios a $ 1.460 (+ 0,38%).
En tanto, el Banco Central continuó con la pérdida de reservas y este miércoles cedió U$S 165 millones. Así en lo que va de abril ya entregó U$S 248 millones. Las reservas brutas subieron U$S 76 millones a U$S 24.733 millones por la revaluación de activos, como por ejemplo el oro.
La entidad que comanda Santiago Bausili confía en revertir la tendencia desde la semana próxima cuando entre en vigor el nuevo programa con el FMI.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el viernes el Directorio del organismo financiero se reunirá para aprobar el programa con la Argentina por un monto total de U$S 20.000 millones.
De todas formas, a esta altura a los inversores solo les interesa conocer cómo quedará el nuevo régimen cambiario, que podría ponerse en marcha desde la próxima semana.

La calificadora de riesgo crediticio internacional Moody’s subrayó que el acuerdo “es un ancla importante que ayudará a Argentina a prepararse para la siguiente fase de su ajuste, que implica la eliminación del cepo y los controles de capital”.
En esa línea, señaló que “ayudará a estabilizar los niveles de reservas internacionales, que han disminuido en los últimos meses, lo que indica un tipo de cambio real que no ha encontrado un equilibrio sostenible”.
Moody’s evaluó que “el panorama a largo plazo se ha ensombrecido, dado que los flujos de inversión real previstos en el sector extractivo argentino, claves para estabilizar las finanzas externas tras la eliminación de los controles de capital y de divisas, son ahora más inciertos debido a la caída de los precios de los hidrocarburos como resultado de la guerra arancelaria”.
No obstante, remarcó que “las perspectivas crediticias de Argentina siguen siendo positivas, aunque navegar el actual entorno global en el contexto del ajuste macroeconómico planeado será más desafiante para las autoridades”.