Hace un año, Gabriel Bornoroni se debatía entre avanzar en la política o dejarla, en medio de la interna libertaria por las candidaturas provinciales. La decisión de seguir lo llevó a ser diputado nacional y hoy es el líder de La Libertad Avanza en la Cámara baja.
Pieza clave también en el armado político del oficialismo en Córdoba, Bornoroni por ahora descarta un acuerdo con Luis Juez, cada vez más cerca de Milei. “Queremos cuadros nuevos”, dijo en Voz y voto.
–Lo de la “ley bases”, ¿salió como esperaban? ¿Hay un antes y un después para el Gobierno?
–Sí, era lo que nosotros esperábamos. Hubo mucho trabajo de muchos bloques y de muchos diputados que colaboraron para que esto saliera. Obviamente, el bloque de La Libertad Avanza trabajó a full, junto al presidente de la Cámara, Martín Menem. Y muchos funcionarios del Gobierno que estuvieron explicando. Porque, en principio, algunos diputados se quejaban de que no entendía algunos artículos... No es que no entendían la redacción, sino el objetivo de las modificaciones. Bueno, se entendió, se llevó al recinto y logramos la media sanción. Es muy importante para los argentinos más que para el Gobierno de Milei. Obviamente, es una ley que envió él. Pero lo es para los argentinos porque va a empezar a marcar qué futuro están pidiendo. El de generar puestos de trabajo, con una reforma laboral que hace que se integren los que hoy están en negro. Porque hoy hay más trabajadores en negro que en blanco y necesitamos que todos empiecen a estar dentro del sistema.
–Luego de la aprobación, a usted le preguntaron sobre ejemplos concretos de beneficios para los trabajadores. ¿Nos puede dar alguno?
–Toda la ley beneficia a los trabajadores porque genera puestos de trabajo. Tenemos el RIGI, que es el incentivo a las grandes inversiones. Y obviamente, una inversión genera puestos de trabajo, por ejemplo, en materia energética. Y en lo laboral, cuando hoy se toma un trabajador, y yo lo sé porque vengo de la parte privada, hay miedo de que a los 3 meses y un día haya un juicio con todas las multas. Vamos a las Pyme: si es una carnicería, una verdulería, o una panadería tenés que entregar el negocio por un trabajador que estuvo tres meses y que no querés seguir teniendo porque no cumplió con las expectativas. Eso pone en riesgo a la Pyme. ¿Qué cosas empezarán con la nueva ley? Primero, la incorporación de trabajadores en negro eliminando las multas. Segundo, el período de prueba. Tenemos un período de 3 meses que pasa a 6, a 8 y hasta un año. Eso va a hacer que los empleadores no tengan miedo de incluirlos en el sistema laboral. Así, se empezará a tomar trabajadores. Se despide a un trabajador porque no cumplió... Porque a los que cumplen con las expectativas nadie los quiere despedir.
–Desde un sector del gremialismo señalan que algunos puntos de la reforma laboral pueden quedar judicializado. Por ejemplo, lo del “colaborador”. ¿Se necesitará apoyo de la Justicia para la interpretación de la ley?
–Necesitamos que la Justicia interprete lo que dicen los artículos que se legislan. Y que lo haga de manera coherente con lo que el legislador quiso decir. Ese es el motivo por el que los jueces interpretan, y deben hacerlo hasta con los debates del porqué se llega a ese artículo. El objetivo de los “colaboradores” se da en el caso de un plomero que trabaja de manera independiente y tiene a dos personas con él. Esas dos personas tienen la posibilidad de ser “colaboradores” porque no están en una Pyme. La figura no es para que una estación de servicio tenga cinco “colaboradores”. Esto es para el plomero, para una persona que de manera independiente ejerce una profesión y tiene tres, cuatro y hasta cinco “colaboradores”. Le da esa posibilidad para que después no venga un juicio. Hay miles de ejemplos donde no se toman empleados por temor a un juicio y les sacan hasta la casa.
Coimas
–El tema de la inclusión del tema impositivo al tabaco generó mucha suspicacia. Y hay hasta una denuncia por sobornos a diputados. Ustedes se opusieron a este artículo. ¿Qué pasó? ¿Se arreglan las leyes en el Congreso?
–Se había decidido sacar el artículo sobre el tabaco, que se agregó ahora, y que imponía el 75% de impuestos en el precio de venta porque no todas las tabacaleras están haciendo lo mismo. Nosotros nos opusimos en esta votación porque, como se generaron tantos inconvenientes, lo mejor era que volviéramos a comisión, para que se trate, se desguace el tema y ahí veamos la realidad y no lo aparente. Y que luego fuéramos con una ley específica. Pero desde la UCR y la Coalición Cívica lo pusieron a consideración (en el recinto), se aprobó y el artículo está adentro. El pedido de La Libertad Avanza, y el mío como jefe de bloque, es que si está en la Justicia, por favor que se haga lo más rápido posible. Para saber qué está pasando detrás de eso...
–¿Detrás de la denuncia sobre los sobornos?
–Sí, por supuesto. Es muy importante que no haya ninguna sospecha. Más con diputados que están haciendo leyes que pueden perjudicar o beneficiar a alguno. Lo óptimo es que la Justicia vaya lo más rápido que pueda.
–¿Hubo mucha presión cruzada de los lobbys tabacaleros detrás de bambalinas?
–En La Libertad Avanza, el bloque votó en consonancia con los ideales nuestros. Como no nos había quedado claro lo que está pasando, decidimos sacarlo y analizarlo. Para luego traerlo de vuelta.
–Si se aprueba en el Senado, ¿cree que el Ejecutivo lo va a vetar?
–Esa información no la tengo. Nuestra idea era llevarlo a comisión, trabajarlo y elaborar un artículo que contemple a todas las tabacaleras argentinas y a las internacionales. Para que estén en igualdad de condiciones, y que no haya una competencia desleal. Porque los comentarios eran que había competencia desleal de la Tabacalera Sarandí y que se la quería favorecer.
Córdoba
La entrevista con Bornoroni se realizó el pasado jueves, cuando aún había dudas sobre Río Cuarto. Si bien el diputado nacional aseguró que no se había definido el tema, horas después se supo que La Libertad Avanza tenía decidido no meterse en la elección municipal.
–La Libertad Avanza, ¿presentará candidato en Río Cuarto?
–No hemos tomado la decisión todavía.
–Les queda poco tiempo.
-Nos queda muy poco tiempo. Habría una posibilidad de postergación del cierre del lista. Nos gustaría mucho competir. Sería la primera elección de la Libertad Avanza y nos gustaría competir lo más potente que se pueda.
–¿Qué están esperando? ¿Medir al candidato?
–Que la mesa de la Libertad Avanza nacional dé el OK. Y el candidato... no lo sabemos todavía.
–¿Es verdad que Karina Milei está interesada en lo que pasa en Río Cuarto?
– Karina Milei, a la que llamamos “el Jefe”, está interiorizada de cada uno de los movimientos. Sabe qué es lo que hace cada uno. De la parte política sabe todo. Y sabe lo que pasa en Río Cuarto, sabe quiénes son los candidatos.
–O sea que el OK final lo tiene que dar ella.
–Eh... un equipo. Pero obviamente que ella es una parte muy importante en las decisiones.
–Hay un rumor de diálogo con el peronismo, que estaría interesado en que La Libertad Avanza se sume para dividir a la oposición. ¿Han tenido algún acercamiento?
–No... Me he cruzado en los pasillos y me han hecho preguntas sobre si íbamos a competir, y si íbamos a poner candidato en Río Cuarto. Noté algún tipo de interés.
–¿De legisladores peronistas que responden a Llaryora?
–Exactamente. Pero no más que eso. Preguntas... Se hacen muchas preguntas afuera del recinto. Y de este lado, no hay mucho para responder. No tenemos la última palabra.
La relación con Juez
–La relación con Luis Juez no puede estar mejor a nivel Córdoba. ¿Lo ve como alguien que pueda estar en la estructura el año que viene?
–Juez tiene su partido. Nosotros somos La Libertad Avanza y nos gusta competir, y mucho. Nuestra idea es que se integren cuadros nuevos. Obviamente que nunca está dicha la última palabra, pero insistimos con los cuadros nuevos.
–Entonces, que encabece Juez una lista legislativa el año que viene de La Libertad Avanza en principio no sería lo ideal.
–(silencio) Dejémoslo abierto... Pero insisto: nos gustan los cuadros nuevos. Una diputada nuestra, María Emila Orozco, dijo que escuchaba a diputados que estaban en la Cámara cuando no había nacido. Empecemos a renovar un poco la política para que le demos a los argentinos cosas nuevas. Porque si no, seguimos con los mismos errores de siempre.
–¿Hay algún nombre en el “semillero”?
–Estamos sin nombres, ja. Estamos afiliando gente. Todos los que se quieran sumar a las fuerzas del cielo, tienen las puertas abiertas. Pero, que se sumen a la Libertad Avanza.