Gabriel Bornorni es diputado nacional y presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Baja. También lidera el partido en Córdoba. En esta entrevista, sin medias tintas, dispara contra el Congreso, critica a los aliados que no lo son tanto y defiende el estilo confrontativo del presidente Javier Milei. Dice que el sistema político está plagado de “actores” y que la gente “está cansada del circo”.
–Sos el presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados. ¿Qué ha pasado últimamente? ¿Hubo reveses para Milei en el Congreso? ¿Empieza una nueva etapa de mayor dificultad?
–Y los bloques dialoguistas (nota: hace la seña de las comillas)... Lo escuchaba el otro día a Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, que decía: “Estamos en un año electoral, suelen suceder estas cosas”. Yo, que no vengo de la política, ¿qué es lo que veo adentro del Congreso? Que es un show, un circo. Y tenés actores, que son los diputados. Por un momento te dicen una cosa y después te la desmienten y van para el otro lado. La sociedad argentina en el medio... la gente común, que se levanta todos los días a trabajar, escucha lo que dicen. Y lo están diciendo con un argumento sólido, con base sólida, con conocimientos, que quizás nosotros como ciudadanos comunes no lo sepamos. Pero después, en las charlas que tenés con ellos, te dicen: “Bueno, nosotros necesitamos esto para marcar una agenda distinta. Si no, ustedes hacen todo bien”. Eso me lo dicen el 90% de los diputados. Y me hago cargo de lo que digo.
–¿Los cordobeses?
–No, estoy hablando de todos los diputados.
–¿Una doble cara?
—Exactamente. Por eso digo que son actores. Show, circo, actores, eso son los diputados. Porque hablan de temas que creemos que son importantes y le ponen “la estafa de tal cosa…” ¿Y qué hay detrás?, les preguntás. Explicámelo. No saben. Es solo el título, porque suena bien.
–Pero esas actitudes también se vieron en tu bloque, con algunos integrantes de La Libertad Avanza. Vaso de agua, megáfono, trompadas…
–Soy el encargado de que el bloque funcione. Todos votan como tienen que votar. Puede haber distintas cuestiones, que el vaso de agua, el megáfono… que me da vergüenza. Pero después, en el momento de votar, todos votan bien. El resto no hace ni vaso de agua ni nada y vota de acuerdo a la conveniencia, si se quiere, personal. Porque no pueden aclarar. Si vos te pones a ver los discursos y las comisiones del Congreso, hablan de cualquier cosa y después votan para un lado o para el otro. Y no dicen por qué votan así.
–¿Por eso Milei es tan duro con el Congreso?
–Sin lugar a dudas el Poder Legislativo tiene relevancia. El Congreso es muy importante. Pero tienen que dejar de hacer show, dejar de hacer circo, sincerarse y hacer que funcione realmente. No veo que haya un maltrato del Presidente.
–Se pueden nombrar mil casos del maltrato.
–Pero por eso, si vos escuchás que en off te dicen una cosa y en on te dicen otra, bueno… eso es show. Son actores. Les das un libreto y hoy son los malos, mañana son los buenos.
–¿Y con el caso Libra? ¿No era razonable que al menos algún ministro fuera al Congreso a dar explicaciones?
–El Presidente aclaró qué es lo que pasó con el caso Libra.
–Más o menos…
–Yo estuve en las comisiones, escuché todos los debates sobre el tema criptomonedas. El 99%, para no decir el 100%, de los que hablaron dijeron lo que escucharon. Pero a las comisiones no trajeron un damnificado. El Estado no está damnificado. Entonces dicen: “Que venga el jefe de Gabinete”. Y él dijo que iba. No, ahora lo quieren interpelar, hacerle preguntas. Con la aclaratoria del Presidente y la investigación de la Justicia, ya está. ¿Qué va a hacer el Congreso? ¿Van a investigar diputados que ni son abogados? ¿Y las leyes, la inseguridad, la baja de imputabilidad, que pisaron la comisión? No les importó nada. Y ahora quieren jugar a jueces... Eso es circo.
La postura de los diputados de Llaryora
–¿Te sorprendió la postura de los diputados de Llaryora, que dieron quórum?
–No, me sorprendió... por eso, porque no son parte del gobierno.
–Pero han estado cerca de ustedes en los momentos importantes.
–No, era previsible que sucediera esto. Les pareció que debían dar cuórum. Cuando la sesión arranca, ya está. Sale como sale.
–Francos dijo estar sorprendido.
–Bueno, evidentemente el jefe de Gabinete tiene esa postura. Yo, que hablo a diario con ellos, no me sorprendo. Tenía una información un sábado y el martes ya era otra completamente distinta.
–¿Los define como dialoguistas u opositores?
–No, son opositores. No son dialoguistas.
–¿Y los incluye en esta pantomima?
–Dije 99%, para que por ahí se salve alguno. Yo los invito a que vengan conmigo a una sesión. Escuchen todo y se van a dar cuenta que lo que les digo es un pedacito. Hay cosas peores. ¿Y saben por qué lo digo? Porque atrás de eso hay gente que tiene hambre. Me voy al norte de Córdoba. Hay gente que a diez cuadras de la intendencia no tiene agua potable. La electricidad es un lujo. Y yo en el Congreso escucho cuestiones que no tienen nada que ver con solucionarle el problema a la gente.
La relación de Milei con Macri
–¿Cómo ve la relación Milei–Macri?
—No es La Libertad Avanza. El expresidente Macri vino a Córdoba y habló solo del presidente Milei y de su entorno. Se olvidó que los cordobeses queríamos que hablara del impuestazo, de los contratos en la Unicameral, de los ñoquis que están ahí. No habló de eso.
–¿El problema es Macri?
–Desde este lado no hemos dicho nada. ¿Escucharon a alguien de La Libertad Avanza Córdoba decir algo?
–Bueno, pero en Buenos Aires pusieron a Adorni a enfrentarlo.
–El Presidente fue claro: vamos a hacer alianza en todos lados. Pero ellos adelantan elecciones, quieren votar ciudad, provincia, nación. Todo el año elecciones. Y la gente está cansada. Con lo que venimos viendo... Votamos a los mismos de siempre, a los parientes de los mismos de siempre. Tenemos que hacer algo distinto.
–¿Sigue con la idea de ir con lista pura en Córdoba?
–Estoy recorriendo la provincia porque necesitamos tener la potencia de La Libertad Avanza. Cuando uno quiere votar al Presidente Milei, tiene que votarnos La Libertad Avanza, que es el instrumento jurídico para competir.
–¿Y mantienen lista pura?
–Por supuesto. Pero no sale solo de mí. Hay un equipo. Queremos darle la oportunidad a los cordobeses de no votar a los mismos de siempre. Gente nueva, que viene del trabajo, que se levanta a las 7 de la mañana, que sabe lo que es pagar impuestos, porque son ellos los que lo hacen. Allá en el Congreso hacen los impuestos, y nosotros los pagamos calladitos.
–¿Agustín Laje podría estar en una lista? Dicen que no quiere.
–Tengo la misma información que ustedes. Está con otros proyectos, al menos por ahora. A no ser que el Presidente lo convenza.
–¿Habló con Rodrigo de Loredo?
–No. Ni con De Loredo ni con la UCR, ni con el PJ, ni con el Frente Cívico. Son otros partidos. La Libertad Avanza es el partido del Presidente Milei. ¿Se entiende, no?
–¿Sumó puntos Juez cuando se trataron los pliegos de Lijo y García Mansilla?
–Me parece bien la defensa de los ideales reales. Que uno defienda lo que cree que está bien y lo exponga públicamente. El senador lo hizo.