Con plan presidencial bajo el brazo, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR a nivel nacional, anticipó que se plegará a la estrategia de Juan Schiaretti para impulsar una ley de redistribución “federal” de los subsidios al transporte. Al mismo tiempo, como ya lo hiciera el gobernador cordobés, reclamó que Edenor, Edesur y Aysa –las empresas de energia y saneamiento que proveen los servicios en el área metropolitana– pasen a las respectivas jurisdicciones: “En el resto del país, los gobernadores somos quienes nos hacemos cargos de estos servicios”, dijo Morales.
“Horacio Rodríguez Larreta no es el responsable de esta situación, que lleva décadas”, dijo Morales, conocedor del problema político que le genera al jefe de Gobierno porteño la rediscusión de los subsidios nacionales: una disminución puede desembocar en un aumento de tarifas, lo que puede afectar su imagen en su bastión, la ciudad de Buenos Aires.
“En enero se distribuyeron 20 mil millones de pesos para 18 mil colectivos del Amba, y 3.200 millones para 14 mil colectivos de todo el interior”, dijo el gobernador norteño, quien calificó a la situación como “muy injusta”.
Morales llegó a Córdoba el viernes a la tarde, con la excusa de firmar convenios de cooperación turística con Schiaretti. Sin embargo, flotaba en el aire del Centro Cívico que el paso del jujeño se enmarca en la estrategia de proyección nacional de su figura, acomodándose en la grilla presidencial que ofrecerá Juntos por el Cambio: hasta ahora, es el único presidenciable de la oposición que proviene del interior, y el único radical.
Morales hizo sonar música para los oídos de Schiaretti: “Impulsaremos un proyecto de ley, como lo hará el gobernador Schiaretti, y hay un debate federal en el que la UCR está de acuerdo con este planteo porque mi partido tiene legisladores en todo el país y tienen el mismo problema”, dijo, aunque reconoció que “posiblemente” el tema genere diferencias hacia el interior de la coalición.
–¿Habrá una estrategia legislativa para esta propuesta de redistribución de subsidios? –preguntó La Voz al líder de la UCR.
–Va a haber proyectos en ese sentido. Vamos a establecer líneas de diálogo con quienes pensamos parecido en este tema. Uno de los problemas a resolver es la cuestión federal, y habrá un debate transversal para que el Gobierno nacional comprensa que tenemos que ir a un sistema diferente. Vamos a dar el debate en el Congreso y estoy seguro que Juntos por el Cambio va a acompañar
–¿No es –desde lo político– un disparo hacia Rodríguez Larreta?
–Para nada, Horacio es un buen gobernante y no es responsable de esto.
–Pero en los hechos va a afectar a su electorado.
–No le va a afectar las finanzas, quédese tranquilo.
–¿Ratifica el apoyo opositor en el Congreso al acuerdo con el FMI?
–Vamos a tener la responsabilidad que no tienen sectores del Gobierno nacional que han dado un portazo: la vicepresidenta que no dice nada y su silencio no ayudó a la negociación que llevaba adelante su propio gobierno; o Máximo Kirchner que renunció al bloque, creyendo que él está haciendo un trabajo práctico del centro de estudiantes de Ciencias Políticas cuando estamos frente a la realidad del país. La posición de Juntos por el Cambio es que el país no caiga de default, que hay que honrar las deudas, que es una buena noticia que haya un acuerdo con el Fondo, y no vamos a imposibilitarle al Gobierno que tenga un acuerdo, porque no tener un acuerdo es ir al default. Por eso digo: ojo con la grieta. Los que profundizan la grieta hacen un negocio y un uso político de la grieta. Y en esto está el kirchnerismo y también algunos sectores nuestros. Hay que dialogar y tener actitudes responsables.
“Nosotros la hemos tomado”, respondió Morales cuando fue consultado si la dirigencia de Juntos por el Cambio debe sentirse responsable por la deuda: “Aunque hay muchos ‘halcones’ que me saltan a la yugular, al crédito lo tomamos nosotros y nos tenemos que hacer cargo. El tema de la deuda es trasversal, al peronismo, al radicalismo y ahora también al PRO; no se salva nadie”. Del radicalismo, al que definió como “vigoroso y con músculo” después de las elecciones del año pasado, dijo que es “corresponsable de todo lo que le pasa al país, aunque sabiendo que este Gobierno profundizó”. “Hay que salir de la alternancia retrógrada: cinco años de Cristina Fernández, dos años malos de Macri; después llega Alberto, La Cámpora, el kirhcnerismo, y vamos para peor. No da más que sigamos profundizando la grieta que no le sirve a los argentinos sino a unos políticos que lucran de la grieta”.
En ese sentido, Morales –como unas horas antes lo hiciera Mario Negri en el plenario de legisladores radicales convocado en Santa Fe– salió a marcar la cancha ante la idea de Patricia Bullrich y los sectores más conservadores del PRO de sumar a los “libertarios”: calificó de “antidemocrático” a Javier Milei.
–¿Va a poder resolver la grieta entre Negri y (Rodrigo) De Loredo?
–Es un tema que lo vamos a arreglar, pero es algo natural: donde hay dos radicales hay una interna. Como presidente del partido mi rol es tranquilizar, apaciguar los ánimos.
–¿Le gustaría que Schiaretti se integre a Juntos por el Cambio?
–No me hagás hablar de eso que los halcones se me vienen a la yugular. Con Schiaretti hay un diálogo y tenemos que acostumbrarnos a dialogar porque tenemos puntos en común, como en el tema del federalismo.