Una protesta encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) frente al edificio de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Córdoba este miércoles con incidentes, detenciones y denuncias de violencia institucional.
El operativo policial derivó en al menos 13 personas detenidas, según fuentes oficiales, aunque voceros gremiales elevaron ese número a 15.
La manifestación, realizada sobre la calle 27 de Abril, tenía como objetivo reclamar por la falta de insumos y alimentos para comedores populares.
Según informó Cadena 3, el conflicto escaló cuando un grupo de manifestantes ingresó al edificio, lo que habría derivado en la intervención de efectivos policiales y la posterior detención de dirigentes y militantes.
Entre los detenidos se encuentra Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba, quien (según el gremio) sufrió una fractura en un brazo durante el procedimiento. La Policía, en cambio, negó que los detenidos presentaran lesiones.
Desde el gremio, calificaron el accionar como una “persecución política” y denunciaron un intento de criminalizar la protesta social. “La Policía de la Provincia llevó adelante las detenciones sin que exista ningún motivo y golpeándolos de manera salvaje”, sostuvo el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, citado por Cadena 3.
También se registraron agresiones a trabajadores de prensa. El periodista Leonardo Guevara, de Radio Mitre Córdoba, denunció haber sido agredido por la Policía mientras cubría la protesta: “Nos han pegado, comisario… no nos dejaron trabajar”, dijo en un video difundido por la emisora.
La Policía sostuvo que los medios actuaron con libertad y que todo el procedimiento fue filmado.
El operativo incluyó al menos una docena de móviles policiales. Hasta este mediodía, los detenidos continuaban alojados en dependencias policiales a la espera de definiciones judiciales.
Comunicado de la Policía
La Policía de la Provincia de Córdoba envió a los medios una gacetilla con lo ocurrido desde su perspectiva:
“Durante la mañana de hoy, un numeroso grupo de manifestantes pertenecientes al gremio ATE se concentró en inmediaciones de una sede municipal ubicada en calles 27 de Abril y Miguel C. del Corro, en el marco de un reclamo vinculado a políticas sociales nacionales.
En ese contexto, un sector de los presentes intentó ingresar por la fuerza al lugar, arrojando elementos contundentes contra el personal policial. A raíz de esta situación, varias personas fueron detenidas y un efectivo policial resultó con lesiones.
Todo lo actuado fue puesto a disposición de la autoridad judicial interviniente, como así también tomó conocimiento la Dirección General de Control de Conducta Policial quien dio participación al Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad".