Alesia Abaigar, funcionaria kirchnerista, habló tras ser liberada, luego permanecer casi una semana detenida en el marco de la investigación por el ataque a la vivienda del diputado José Luis Espert. La decisión de excarcelación llegó tras una revisión de la Cámara Federal de San Martín.
Abaigar, quien ocupa un cargo en el Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, fue arrestada en el Penal de Ezeiza y su liberación se concretó en la madrugada de este lunes.
La funcionaria describió los días de encierro como “absolutamente desmedido y un show mediático”, un período que “impactó su salud física y emocional” debido a una enfermedad pulmonar preexistente.
Qué dijo Alesia Abaigar, la acusada de atacar la casa de Espert
Según el relato de Abaigar en diálogo con Norita Streaming, el procedimiento de su detención comenzó con la irrupción de al menos seis agentes de la Policía Federal Argentina y dos patrulleros en su domicilio.
Los efectivos presentaron una orden de allanamiento firmada por la jueza interviniente, buscando “panfletos, algunas prendas específicas de ropa”. Durante el registro, la Policía se llevó su teléfono, una computadora y su vehículo. Abaigar declaró haber aclarado a los agentes la naturaleza política de objetos como un póster de Evita y un libro de Cristina Fernández de Kirchner encontrados en su hogar.
Según contó, la situación cambió cuando la funcionaria se enteró de la detención de su propia madre, quien también fue sorprendida en su domicilio horas antes, de madrugada. Abaigar estuvo incomunicada por más de treinta horas, período en el que afirma se le negó la posibilidad de comunicarse con familiares y no recibió detalles sobre las pruebas concretas que motivaron su aprehensión.
“No sé absolutamente nada. Solo lo que se ve en los hechos en la televisión, nada más”, señaló tras ser liberada, añadiendo: “Se me está acusando de un hecho que al menos yo no he visto las pruebas todavía”, afirmó.
Abaigar habló por primera vez: “Fue un show mediático”
Una vez en libertad, Abaigar no dudó en expresar su sentir. Además de calificar lo vivido como un “calvario” y un “show mediático”, la funcionaria destacó el daño causado, especialmente a su madre. “El daño que han hecho con mi madre estando ahí no es gratuito... me lleva a la memoria colectiva de las épocas más oscuras de nuestro país”, afirmó.
Lejos de amedrentarse, Alesia Abaigar reafirmó su compromiso con sus convicciones políticas. “De ninguna manera voy a dejar de militar. Entiendo que esto... es una manera de aleccionar al resto de la militancia, pero no va a suceder”, sostuvo. La funcionaria interpreta estos hechos como un “patrón de persecución hacia las mujeres con visibilidad política”.
En declaración, Abaigar hizo una clara conexión con otras figuras femeninas de la política: “La verdad que la saña con la que me han tratado ese tiempo, con la que están tratando ahora a Eva Mier y con la que tratan a Cristina (Kirchner). No hay en la historia de nuestro país, ni un no hubo, una mujer de más de 70 años a la que se le niegue la prisión domiciliaria, pero vimos que siguen insistiendo con lo mismo. La saña que hay con las mujeres, con las mujeres militantes, con las mujeres políticas y con las mujeres peronistas, es absolutamente desmedida”.