La idea de repensar la Carta Orgánica Municipal de Córdoba, que había tomado impulso en agosto pasado cuando el intendente Daniel Passerini asistió al Congreso de Participación Ciudadana (rumbo a los 30 años de la elaboración de la ley máxima de la ciudad) sigue vigente aunque deberá esperar.
La propuesta liderada por Juan Domingo Viola avanzó con estudios para trazar un panorama con una perspectiva a 50 años que incorporaba cambios en la participación ciudadana, el uso de las nuevas tecnologías, principalmente la inteligencia artificial, y la idea de estudiar la elección por medio del voto de los directores de los CPC.
De plano, el Ejecutivo descartó cualquier cuestión electoral que habilitara un tercer mandato para Passerini.
Tres meses después de estas mesas de debate, en las que fueron invitados los convencionales constituyentes que participaron de la elaboración de la Carta Orgánica, se avanzó en enriquecer las propuestas, pero la iniciativa hoy está fuera de la agenda de los temas prioritarios.
Antes de terminado noviembre se espera que la Universidad Católica de Córdoba (UCC) entregue al municipio un informe que compara la de Córdoba con cartas orgánicas de otras ciudades del interior provincial, de la Argentina e incluso de otras urbes similares en el mundo.
“Se trabajó en una modificación de la Carta Orgánica. No fue con un fin electoral. Se buscó abordar aspectos que estén desactualizados, con una visión más amplia. La idea es que se contemple aún más la cuestión metropolitana, generar resortes de participación, aplicar cambios que llegaron tras la pandemia, como el trabajo on line, la inteligencia artificial”, contó un hombre de confianza del intendente.
Pero el contexto actual hace que estos cambios no sean prioritarios. “Quien decide la conveniencia y la oportunidad es el intendente, también apoyado en quienes están en el tema, en quienes fueron convencionales. Ya tenemos el relevamiento y la necesidad, pero hoy hay otras cuestiones en un contexto que cambió en estos meses”, se sinceraron desde la gestión municipal.
Viola explicó a La Voz que la idea de analizar la posibilidad de “actualizar o modernizar” la Carta Orgánica sigue vigente y que se espera que en la última semana de este mes la Municipalidad conozca los estudios de la UCC.
En los informes presentados en agosto, cuando la gestión de Passerini realizó un congreso sobre este tema se trabajó sobre el desarrollo de la participación ciudadana, la incidencia de los CPC y el avance de las nuevas tecnologías llevadas al servicio de los ciudadanos.
“No hay nada que diga que hemos desactivado la idea, seguimos viendo la necesidad de una modernización de la Carta Orgánica. Pero siempre con niveles de consenso en los que esté la academia, el Comipaz, las fuerzas vivas, siempre pensando en el consenso”, destacó Viola.
Entre los temas a actualizar y que se verán también analizados en el estudio de la UCC es la posibilidad de dividir la ciudad en alcaldías o comunas, con la posibilidad de la elección de las autoridades de los hoy llamados directores de los CPC, además de la introducción por Carta Orgánica de la paridad de género en los cargos electivos y la construcción de un ciudadano digital y el concepto de profundización sobre el trabajo metropolitano.
Si bien en el municipio insistieron que no se acelerará sobre este tema sin consensos, se dará continuidad a los estudios presentado por la UCC sin avanzar en ideas de enmienda o llamado de convención constituyente, sino más bien de actualización de una norma que está pronta a cumplir 30 años.
Qué pasó en el congreso
En el primer debate que surgió sobre la Carta Orgánica en agosto pasado se dieron visiones encontradas entre algunos dirigentes que formaron parte de la convención constituyente. Miguel Rodríguez Villafañe, quien fue convencional en 1995, se había mostrado en una postura más intermedia al advertir que siempre es positivo repensar cambios, si son necesarios.
“En democracia no hay obligación de acordar, pero sí una actitud de conciliación y escucha. Que haya una idea para repensar es positivo. Ahora... de ahí que pueda salir una enmienda o reforma no lo sé. No hay que apurar, ni quedarse quieto”, había expresado.
Mientras que José Emilio Graglia, quien también fuera convencional constituyente, había explicado: “Las soluciones a los muchos problemas de la ciudad no dependen de modificar la Carta Orgánica. Ninguno se origina en alguna de sus normas. Todo lo contrario. Más que reformarla, habría que cumplimentarla”.
El constitucionalista Rodrigo López Tais también había advertido en coincidencia con algunos convencionales que antes debía tenerse en cuenta la oportunidad. Y había advertido un alto desconocimiento de la Carta Orgánica por parte de la ciudadanía.