El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) cuestionó a quienes rechazan los proyectos de exploración de hidrocarburos offshore, al entender que utilizan argumentos de “escaso nivel técnico científico” que reflejan “irresponsabilidad” en contra de una actividad que tiene seguridad en las operaciones e impacto positivo en la economía del país.
En un texto difundido por la entidad creada en 1957 y que es el referente técnico en la Argentina de la industria del petróleo y del gas, se refirió a que ”los permisos para explorar el Mar Argentino son una muy buena noticia, porque hay que conocer los recursos para defenderlos y aprovecharlos”.
“Y si producto de esa exploración se produce un hallazgo, la noticia será buena multiplicada a la enésima para el país y, en especial, para Mar del Plata”, ya que con ese tipo de operaciones “de producirse un hallazgo, incontables actividades entre bienes y servicios se pondrán en marcha”.
Al destacar que “ejemplos sobran a nivel mundial”, el IAPG expuso lo ocurrido en el Estado de Río de Janeiro, en Brasil, donde “la extracción de hidrocarburos en el mar representa un mayor ingreso en el producto bruto, que el turismo”.
Sobre la disposición del Gobierno nacional
El Gobierno nacional autorizó la semana pasada el estudio de impacto ambiental que la empresa noruega Equinor presentó en audiencia pública para la exploración sísmica de tres áreas en aguas profundas, adjudicadas en 2018, y que operará con socios como YPF y Shell.
En ese sentido, el IAPG señaló que “será la primera vez que las operaciones se hagan en aguas profundas y ultraprofundas; es decir, se llevarán a cabo en zonas muy alejadas de la costa, a cientos de kilómetros, en donde el mar puede alcanzar profundidades de hasta 4000 metros”.
Todo lo publicado sobre el Mar Argentino
“Decir que las operaciones se harán en las costas bonaerenses es relativo y hasta tendencioso -agregó el escrito-. El punto más cercano a Mar del Plata, de hecho, son 307 kilómetros, tan lejos de la localidad balnearia como Brandsen, por ejemplo. Nadie en Mar del Plata verá plataformas ni petróleo”.
Para aclarar más aún, se detalló que las operaciones “implican tecnología de punta, controles, protocolos, estudios de impacto ambiental, y más controles, que permiten que cientos de plataformas en todos los mares del mundo generan el 30% del petróleo a nivel mundial y los incidentes son cada vez menos y de menor importancia”.