El fiscal federal de San Isidro, Federico Domínguez, imputó este martes al diputado nacional José Luis Espert para que sea investigado por la transferencia de 200 mil dólares que, en febrero de 2020, le hizo el empresario Federico “Fred” Machado, a quien la Corte Suprema le confirmó este jueves la extradición a Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.
Fuentes judiciales informaron que el fiscal abrió formalmente una investigación contra Espert y le solicitó al juez federal Lino Mirabelli las primeras medidas de prueba en la causa.
Cabe recordar que también este martes, la Corte Suprema habilitó la extradición de Fred Machado.
La denuncia de Juan Grabois
La denuncia sostiene que Espert percibió “al menos la suma de U$S 200 mil de parte de una banda criminal que formaba parte de estructuras mafiosas ligadas al narcotráfico, y que se encuentra siendo juzgada en el fuero criminal del Distrito Judicial Este de Texas, Estados Unidos”.
Grabois pidió que se investigue si los movimientos de fondos “se corresponden con una maniobra de lavado de activos”. El desembolso se concretó en 2020. La presentación, además, requiere que se investiguen otros nexos entre el diputado nacional libertario y el empresario acusado de narcotraficante.
La acusación de Grabois estuvo basada en la acusación del Fiscal Federal del Distrito Judicial Este de Texas, Ernest González, en una causa contra “Fred” Machado, y en diferentes notas periodísticas.
La cifra de los U$S 200 mil aparece en un cuadro en el que figura el nombre de Espert con ese monto y que, según Grabois, fue usado como prueba por la fiscal de Texas. Se trataría de un supuesto “libro contable secreto” –dice la denuncia– que llevaban Machado y una supuesta socia suya, Debra Mercer-Erwin, condenada en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, advierte la denuncia.