El Instituto de Estadísticas y Censos de la Argentina (Indec) reveló este lunes 14 de julio que la inflación fue del 1,6% durante el mes de junio respecto de mayo.
Los precios acumularon un alza de 15,1% en el primer semestre. La cifra de junio es apenas superior a lo registrado en mayo.
Según los datos difundidos por el organismo, la división con mayor alza mensual en junio de 2025 fue Educación (3,7%), escoltada por V vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).
El economista de Córdoba, Diego Dequino recalcó las asimetrías y dispersiones vinculadas con los nuevos números de la inflación, no solo en las variables que componen el número, sino también las diferencias respecto de las regiones donde se hizo la medición.
“El aterrizaje de la inflación no es parejo para todos, pero es natural que sea así, estas diferencias se van a terminar de limar”, dijo el especialista en diálogo con La Voz En Vivo.
“A partir de allí se van a ver los ‘daños’ en este avión que aterriza”, agregó trazando un paralelismo con una suerte de vuelo en una aerolínea.
“Lo sociedad va a tener que prepararse para una nueva especia de redistribución de riqueza, donde haya ganadores y perdedores”, adelantó.
A pesar de la suba del dólar que comienza a sentirse en los primeros días de julio, Dequino consideró que el Gobierno no dejará que esto se salga de control y termine afectando el índice de inflación.
El economista estimó que el Índice de Precios al Consumidor no superaría el 24% anual.
Los datos de inflación en junio en Argentina
En junio 2025, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó la mayor incidencia sobre la suba mensual en GBA, la región Pampeana, NEA y Patagonia; Prendas de vestir y calzado en NOA; y Recreación y cultura en Cuyo.
En junio de 2025, el Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (2%); y Cuyo, la de menor (1%).

El relevamiento de precios de La Voz en supermercados de Córdoba arrojó un 1% para ese mes.
Inflación 2025 en Argentina, mes a mes
- Enero 2025: 2,2%
- Febrero 2025: 2,4%
- Marzo 2025: 3,7%
- Abril: 2,8%
- Mayo: 1,5%
- Junio: 1,6%
La inflación en Córdoba: mes a mes de 2025
- Enero 2025: 2,2%
- Febrero 2025: 3,7%
- Marzo 2025: 2,8%
- Abril 2025: 2,5%
- Mayo 2025: 2%
Canasta básica: datos relevados por La Voz
La Voz del Interior realiza mes a mes un relevamiento de la canasta básica de alimentos en supermercados de Córdoba capital. La suba de precios en alimentos, bebidas y elementos de limpieza fue del 2% en enero de 2025 y la suba total del 2024 fue 92,4%. En febrero, por la suba de la carne, la cifra fue mayor y ascendió a 3,14%. En marzo también volvió a subir a 3,28%. En abril, la suba de precios fue del 4,4%. En mayo bajó a 0,41%. En junio fue del 1%.
- Enero de 2025: 2%
- Febrero de 2025: 3,14%
- Marzo de 2025: 3,28%
- Abril de 2025: 4,4%
- Mayo de 2025: 0,41%
- Junio de 2025: 1%
Inflación de 2023 y 2024
- Conocé todos los datos del 2023
- Conocé todos los datos del 2024
Qué es la inflación
La inflación es un concepto económico que se refiere al aumento generalizado y sostenido en el tiempo de los precios de bienes y servicios en una economía. En otras palabras, cuando la inflación ocurre, cada unidad de la moneda de un país (como el dólar, o el peso) tiene menos poder adquisitivo para poder comprar bienes y servicios.
La inflación se mide mediante un indicador llamado “Índice de Precios al Consumidor” (IPC), que sigue de cerca el precio de una canasta de bienes y servicios representativa que las personas comúnmente compran. Cuando el IPC aumenta con el tiempo, se considera que hay inflación.
La inflación puede ser causada por diversas razones, incluyendo:
- Política monetaria: Las decisiones de los bancos centrales sobre la oferta de dinero y las tasas de interés pueden influir en la inflación. Una política monetaria expansiva (aumento de la oferta de dinero y tasas de interés bajas) a menudo puede contribuir a un aumento de la inflación.
- Demanda excesiva: Cuando la demanda de bienes y servicios supera la capacidad de producción de una economía, los precios tienden a subir.
- Costos de producción: Si los costos de producción para las empresas aumentan (como los salarios, la energía o las materias primas), es probable que trasladen estos costos adicionales a los precios de sus productos.
- Expectativas inflacionarias: Si las personas y las empresas esperan que los precios suban en el futuro, pueden ajustar sus comportamientos y decisiones de gasto en consecuencia, lo que a su vez puede alimentar la inflación.
La inflación puede tener efectos negativos en una economía. Un nivel moderado de inflación se considera normal y puede ser indicativo de una economía en crecimiento. Sin embargo, una inflación muy alta o muy baja puede ser perjudicial para la estabilidad económica. Una inflación excesiva puede erosionar el poder adquisitivo de la moneda, mientras que una inflación muy baja o deflación (caída de los precios) puede desencadenar una disminución en el gasto y la inversión, lo que puede llevar a la recesión económica. Por lo tanto, los gobiernos y los bancos centrales suelen monitorear y tratar de controlar la inflación para mantenerla en niveles moderados y estables.