El Gobierno nacional inició el tramo final de la clave elección en la Ciudad de Buenos Aires conjugando una serie de datos económicos positivos, que le servirán para fortalecer la postulación de su candidato, el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Los activos argentinos operaron en alza este lunes tras un giro favorable en el clima financiero global, el primer dato oficial tras la salida del cepo mostró una desaceleración de la inflación justamente en la Capital Federal, y una calificadora de riesgo mejoró la nota de la deuda soberana del país.
En las últimas horas del domingo, Estados Unidos y China anunciaron un acuerdo por el tema aranceles que cambió el humor en los mercados financieros. A raíz del entendimiento, la mayoría de las bolsas reaccionaron al alza, y en especial Wall Street, donde el Nasdaq subió más de 4%, el S&P 500 más de 3% y el Dow Jones 2,7%. Y así como en los momentos de mayor turbulencia el viento de frente golpeó los activos nacionales, en esta oportunidad se invirtió el escenario. En consecuencia, los ADRs de papeles argentinos registraron fuertes alzas, entre los que se destacaron Pampa (7,2%), YPF (7%) y Globant (6,7%), seguidas por el resto de las empresas energéticas y los bancos.
Este impulso se replicó en Buenos Aires y el índice MERVAL de la bolsa porteña avanzó 4,6%, también a favor de las especies financieras y las compañías vinculadas a la energía.
De la misma forma, los bonos de la deuda pública apuntaron hacia arriba con incrementos de hasta 1,7%, como es el caso del GD35. Pese a esta performance de los soberanos el Riesgo País se mantuvo en 678 puntos, pero se espera un ajuste a la baja en las próximas ruedas.
El Gobierno nacional espera que se profundice esta reducción para acelerar su retorno a los mercados voluntarios de deuda.
En esa línea, resultó importante la decisión de la calificadora de riesgo crediticio Fitch que elevó la nota de la deuda argentina de CCC- a CCC+. Analistas consideraron exigua la mejora pero destacaron el cambio favorable.
La firma argumentó que la mejora refleja el lanzamiento del nuevo programa con el FMI y la mayor liberalización del mercado de cambios. Además, sostuvo que la recuperación de la economía y la baja de la inflación “han superado las expectativas”.
El cambio de humor a nivel global tuvo como origen un anuncio conjunto de Estados Unidos y China sobre un acuerdo preliminar por 90 días en la disputa por el nivel de aranceles combinados.
En negociaciones que se desarrollaron durante el último fin de semana en Suiza, ambas potencias consensuaron que Washington reduce de 145% a 30% los aranceles de importaciones desde China, mientras que Xi Jinping aceptó disminuirlos de 125 a 10% para los productos estadounidenses.
Las conversaciones continuarán en las próximas semanas para un acuerdo definitivo y estarán encabezadas por He Lifeng, viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent.
Dólar estable
En el mercado cambiario, el dólar se mantuvo estable.
El dólar oficial terminó sin modificaciones en $ 1.150 para la compra y $ 1.170 para la venta. El mayorista tuvo una leve reducción a $ 1.123 y $ 1.132. En tanto, el MEP quedó en $ 1.149 y el Contado con Liquidación en $ 1.157.
En otro día sin intervención en el mercado de cambios, las reservas del Banco Central cerraron en U$S 38.100 millones.
Inflación en baja
En el mediodía del lunes, la mejor noticia para Balcarce 50 salió de la oficina de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que publicó el informe de inflación local donde se observó que la salida del cepo no tuvo mayor impacto en los precios, e incluso dio cuenta de una fuerte desaceleración.
La inflación en el ámbito porteño fue 2,3%, 0,9 puntos por debajo del 3,2% de marzo. Este incremento estuvo impulsado por subas de 2,2% en alimentos, 3,2% en indumentaria, 2,6% vivienda y 1,4% en transporte.
Analistas sostienen que este resultado permite inferir que la suba de 3,7% de la inflación a nivel nacional en marzo fue producto de que muchas empresas y negocios anticiparon una remarcación previo a la salida del cepo.
En ese argumento se sustenta el Ministerio de Economía para esperar que el dato que informe este miércoles el INDEC esté por debajo de 3%.