De la misma manera que los impuestos que recauda la Provincia, también están disponibles los “cedulones” del Inmobiliario y Automotor, dos de las contribuciones más importantes que cobra la Ciudad de Córdoba.
Al igual que sus pares provinciales, se aplicaron actualizaciones anuales según el aumento de los salarios y del valor de los vehículos, respectivamente.
La contribución del Inmobiliario, según la Municipalidad, “fue actualizado por el Índice de Variación Salarial (Ripte), cuya última actualización arroja un 163%”. El comunicado oficial explica que ese porcentaje “se toma en base a enero 2024, por lo que aquellos contribuyentes que abonaron en cuotas durante el año ya absorbieron parte de la actualización y tendrán una menor incidencia en el 2025″.
Hay que recordar que el año pasado, al igual que en 2025, los que no pagan la cuota única y eligen abonar por mes, el saldo se indexa según el Ripte, que son los salarios privados del sector formal.
Estos sueldos subieron en los últimos 12 meses por encima de la suba de precios y muy por encima de los salarios informales y los ingresos de los cuentapropistas.
En el caso del Automotor capitalino, al igual que en años anteriores, el valor de los vehículos fue actualizado acorde a la tabla de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) del mes de noviembre.
“Más de la mitad de los contribuyentes abonará una cuota inferior a los $ 16.000 por mes”, dice el comunicado del gobierno de Daniel Passerini y agrega: “Cabe recordar que, a diferencia del Inmobiliario, durante el 2024 se mantuvo el valor de la cuota durante el año, sin variaciones”.
Un punto importante en esta contribución es que se ampliaron los tramos de las escalas y se incorporó una nueva categoría (con alícuota de 2,10 puntos) para “automotores de lujo”.
Además, como novedad, los motovehículos con cilindradas inferiores a 100 centímetros cúbicos estarán eximidos de la contribución. “Y continúa la exención del 50% para autos híbridos y eléctricos y el 100% para los autos fabricados en la ciudad de Córdoba”, dice el texto.
Por otra parte, se destaca que se mantiene el descuento del 20% por contribuyente cumplidor y quienes realicen el pago anual, tendrán una reducción del 10%.
Se puede pagar con tarjetas de débito o crédito, Mercado Pago, Cordobesa en cuatro cuotas sin interés y Naranja en hasta tres pagos sin interés con Plan Zeta.
Menos tasas
Además de estos incrementos, el Presupuesto 2025 contiene cambios importantes en materia de simplificación tributaria y sostenibilidad fiscal: eliminó más de 100 tasas con el objetivo de promover las inversiones productivas y la generación de empleo en la ciudad.
Hay que aclarar que el impacto de esa quita de tasas en la recaudación es mínimo.
El Presupuesto 2025 estableció también una reducción de alícuotas a pagar por la industria manufacturera que involucra a más de 200 actividades.
También se redujeron en un promedio de 15% las tasas que se aplican sobre el sector de desarrollistas urbanos.