Uno de los resultados más impactante del domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el magro porcentaje de la Unión Cívica Radical, que apenas alcanzó el 2,31%. En total, la candidata Lucille “Lula” Levy sumó 37.988 votos.
El dato en menor porque el centenario partido fue superado por la Coalición Cívica, la fuerza política creada por Elisa “Lilita” Carrió, que con Paula Olivetto llegó al 2,50% (41.058 votos).
De todas maneras, a ninguna de las dos fuerzas le alcanzó para metar legisladores.
Fue, para la UCR, uno de los peores resultados de la historia en un bastión tradicional como la Capital Federal, que llegó a tener a Fernando de la Rúa como jefe de Gobierno en la década de 1990.
Levy de 29 años y contadora pública, es una dirigente universitaria (Consejera Superior de la UBA) que responde directamente a Martín Lousteau, presidente de la UCR a nivel nacional.
El domingo por la noche, en Club Morocco, un boliche en Costa Salguero, el pésimo resultado se sentía con fuerza en los pocos aplausos que recibió la candidata. “Los resultados no eran los esperados”, reconoció.
Según Infobae, Lousteau - presente en Morocco- afirmó que seguía pensando que “Lula” había sido “la mejor candidata de todos los que se habían presentado“.
“Este es un equipo que se la pasó pensando propuestas y soluciones para la gente, y eso lo hicieron personas que no sabían si iban a ser candidatos o no. La buena política la hace gente que trabaja todos los días por la gente sin pensar en candidaturas, por eso les quiero agradecer”, les dijo Lousteau a quienes habían llegado hasta el búnker.
Pero además, el senador afirmó que el resultado en Caba, con la victoria de Manuel Adorni, tenía que ver “con la polarización y el humor social” aunque también se hizo cargo: “O, en todo caso, con mi responsabilidad”.
“Les pido que sigamos trabajando para que la próxima vez que esta generación se presente a una elección pueda reírse de los resultados de esta noche”, pidió.
Radicales
Entre los presentes en el búnker del radicalismo, estuvieron el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, la diputada Carla Carrizo, y el dirigente Daniel Angelici.
Además, en el escenario, no sólo estuvieron Levy y Lousteau sino también Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y exdiputado nacional por la UCR, y Martín Ocampo, procurador de la Ciudad y presidente de la UCR Capital.
Olivetto
Quiero agradecerle profundamente a las más de las 40.000 personas que nos acompañaron con su voto en esta elección. Aún en un contexto de fuerte polarización, ellos eligieron reafirmar con nosotros el valor de una política decente, austera y comprometida con los principios republicanos", posteó Olivetto en X.
“La confianza que nos dieron nos compromete a seguir defendiendo los valores de la libertad, la pluralidad y la no violencia. Gracias por demostrar que todavía hay lugar para la coherencia, y para la defensa de la República”, agregó.
Y cerró: “𝗣𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗿𝗲𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗖𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝘂𝗻 𝗽𝗮𝗶́𝘀 𝗱𝗼𝗻𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗵𝗼𝗻𝗲𝘀𝘁𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗻𝗼 𝘀𝗲𝗮 𝗹𝗮 𝗲𝘅𝗰𝗲𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝘀𝗶𝗻𝗼 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗴𝗹𝗮. Gracias por estar".