El escándalo político que se vive en Argentina tras la promoción por parte del presidente Javier Milei de la criptomoneda fraudulenta $Libra llegó a Estados Unidos. Y es que el jefe de Estado argentino fue formalmente denunciado en la país norteamericano.
Canal especial. Todo lo publicado sobre el escándalo por $Libra
Desde el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detallaron que ya recibieron al menos una denuncia contra los protagonistas de este fraude digital, entre los que se en encuentra Javier Milei.
Además del mandatario argentino, otros involucrados en el proyecto fueron denunciados. Tal es el caso del estadounidense Hayden Mark Davis, el singapurense Julian Peh y los “empresarios” argentinos Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.
La presentación ante las autoridades fue radicada por el estudio jurídico argentino Moyano & Asociados, el cual se especializa en casos de insolvencia internacional y fraudes financieros. Se trata de los mismos abogados que lograron, décadas atrás, ue la familia Peirano afrontara consecuencias en los tribunales de Nueva York.
En cuanto a $Libra, el letrado Mariano Moyano Rodríguez explicó que, si bien la gran mayoría de sus representados son argentinos, desde el estudio entienden que hay “miles” más que fueron perjudicados por la maniobra, incluidos ciudadanos estadounidenses.
En ese sentido, el abogado explicó que la validación de la jurisdicción estadounidense en el caso se basa, entre otras cosas, a que hay ciudadanos estadounidenses o con residencia en Estados Unidos que fueron víctimas del delito, y enviaron sus inversiones desde el país norteamericano.
“Requerimos al Departamento de Justicia que investigue el rol del presidente de la República Argentina, Javier Milei, en esta estafa, dado que la ha promovido y en el pasado promovió varios emprendimientos que resultaron estafas”, detalló el letrado.