El presidente Javier Milei arribó en la mañana de este sábado a los Estados Unidos, donde lo espera una cargada agenda en la que sobresalen dos temas centrales: asistir el lunes a la asunción de Donald Trump y reunirse el domingo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo.
El remodelado avión presidencial ARG01 aterrizó poco antes de las 9 (hora local) en la base militar Andrews, donde fue recibido por autoridades gubernamentales. El jefe de Estado viajó junto a una reducida comitiva, integrada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por el ministro de Economía, Luis Caputo, mientras que el canciller Gerardo Werthein los aguardaba en el hotel en el que se alojan en Georgetown.
En la fría y lluviosa noche del sábado de Washington, el presidente Milei será agasajado en la Gala Inaugural Hispánica donde recibirá el premio “Titán de la Reforma Económica” que otorga la organización Latino Wall Street. Allí aprovechará para entablar relación con el futuro secretario de Estado del país del norte, Marco Rubio, quien también asistirá como agasajado.
Premiado
El presidente Milei recibirá su premio de manos de la conductora argentina Natalia Denegri, quien se mudó a Miami hace 15 años y hoy es actriz, empresaria, filántropa y ganadora de varios premios Emmy. A la gala también asistirá el recientemente designado jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc.
Para el domingo al medio día está previsto que el presidente asista al Instituto Milken, donde ya dio una charla en 2024, y por la tarde será el encuentro con la número uno del FMI. Allí se espera que Georgieva y Milei puedan avanzar en las conversaciones para la firma de un nuevo acuerdo que permita un desembolso para así poder cumplir con la promesa de salir del cepo.
Clima helado
Ya en la noche del domingo el presidente recibirá otro premio, el “2025 Champion of Economic Freedom” por su “excepcional compromiso para promover la libertad, el capitalismo y restaurar la esperanza y prosperidad para su nación y más allá”.
Finalmente el lunes asistirá al Capitolio para la a asunción de Donald Trump, la que estará marcada, entre otras cosas, por el frío extremo que azota por estos días a la ciudad de Washington, donde la sensación térmica ronda los 15 grados bajo cero.