El presidente, Javier Milei, viajará en las próximas horas a los Estados Unidos y aún no está confirmada una reunión con su par, Donald Trump, que en caso de producirse sería de carácter “informal”.
Milei viajará acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, de quien no se comunicó agenda.
El mandatario nacional viaja para recibir el premio “León de la Libertad” que le será entregado en la residencia Mar a Lago, ubicada en Miami y propiedad de Trump.
Todo lo publicado sobre el gobierno de Javier Milei
“El premio que me entregan a mí se llama León de la Libertad y, justamente, por la defensa y la lucha de las ideas de la libertad y plasmarla en los hechos”, explicó MIlei en declaraciones televisivas.
El primer mandatario añadió que “también va a estar siendo premiado el presidente Trump y vamos a estar compartiendo espacio. Si la agenda lo permite, probablemente, hagamos una reunión informal”.
La visita de Milei a Estados Unidos se da en momentos en que Argentina define los últimos lineamientos del acuerdo con el FMI.
De allí que la presencia de Caputo en este viaje relámpago despierte expectativas sobre ña real agenda que se llevará a cabo.
La comitiva tiene previsto regresar a la Argentina el jueves por la noche.
Durante la ceremonia se honrará al Presidente con un “prestigioso premio en reconocimiento a su dedicación inquebrantable a la libertad, la economía de libre mercado y los valores conservadores”.
Varios viajes de Milei a EE.UU.
La nueva gira del libertario constituye, en los hechos, el tercer viaje que emprende durante 2025 a los Estados Unidos. En enero pasado había asistido a la asunción como presidente de Trump al tiempo que en febrero nuevamente recaló en Washington para dar un discurso en la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC) en una travesía que incluyó un encuentro con su par norteamericano, quien lo llamó “amigo” y lo invitó a la Casa Blanca.
También el jefe de Estado se entrevistó con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y con el administrador del Departamento de Eficiencia de la Casa Blanca, el multimillonario Elon Musk, dueño de X.
Justamente la negociación del gobierno con el staff del organismo de crédito internacional pone de relieve esta nueva excursión de Milei, en la noche del miércoles, tras encabezar los actos por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
El mandatario viajará acompañado por el titular del Palacio de Hacienda y no se descarta que haya un pronunciamiento sobre el tramo final de las negociaciones. Sin embargo, no está previsto que ambos visiten Washington, donde tiene su sede institucional el FMI. Sí en el Ejecutivo hay expectativa en que el jueves se produzca un reencuentro, de manera informal, entre Milei y Trump.
La confirmación de la travesía ocurre en paralelo a la reunión que tuvo este martes el canciller Gerardo Werthein con su par, Marco Rubio, en Washington, en la sede del Departamento de Estado.
Desde la semana pasada voceros oficiales daban cuenta de la proximidad de una reunión mano a mano entre Milei y Trump en Washington, en el marco de una visita oficial del mandatario argentino. De hecho, la posible audiencia en la Casa Blanca se trató, informalmente, el miércoles pasado durante el encuentro que mantuvieron en Balcarce 50 el asesor presidencial Santiago Caputo con Barry Bennet, uno de los principales estrategas de Trump.
En tanto, el encuentro entre Werthein y su par norteamericano sucedió antes del mediodía del martes en el Departamento de Estado, y se inició con un apretón de manos para la foto antes de retirarse a un salón privado.