En los años electorales, el Festival de Doma y Folklore de Jesús María convoca a buena parte de la dirigencia política local y nacional. Este 2025, cuando se elegirán legisladores nacionales, no será la excepción.
El gobernador Martín Llaryora concurrió ayer a la jornada previa a la primera jornada. Mientras que en una visita que tendrá repercusión nacional, la vicepresidenta Victoria Villarruel asistirá esta noche a la primera noche oficial del tradicional primer gran festival veraniego.
Como lo hizo el año pasado, una costumbre que siempre tuvo su antecesor Juan Schiaretti, el gobernador visitó ayer Jesús María, luego una recorrida que también incluyó la vecina Colonia Caroya.
Llaryora le entregó a la comisión organizadora un aporte económico de “más de 300 millones” según informaron desde el Centro Cívico.
El gobernador llegó a Jesús María, una ciudad gobernada por el radical Federico Zárate, de buena relación con el Centro Cívico.
Zárate sucedió en el municipio al diputado nacional Luis Picat, uno de los radicales encolumnado con el Gobierno nacional.
Desde la Casa Rosada no hay diálogo ni asistencia económica para los municipios, por lo cual, como la mayoría de los intendentes radicales, Zárate decidió tener una buena relación con la gestión llaryorista, “aunque sin alineamiento político”, remarcan desde el entorno del intendente.
Presencia de la vicepresidenta en Jesús María
Para esta noche hay una gran expectativa por la presencia de la vicepresidenta Villarruel, que desde el sábado está alojada en Villa Allende en la vivienda particular de su amigo, el abogado Emilio Viramonte, también cónsul honorario de Suecia y Dinamarca.
La vicepresidenta de la Nación llegó el sábado pasado a Córdoba en medio de otro y enfrentamiento con el presidente Javier Milei.
Aquel día, en sus redes sociales, Villarruel le dio una polémica respuesta a un usuario cuando la consultó cuánto cobraba de sueldo, como la segunda autoridad nacional. “Me pagan dos chirolas”, respondió la vicepresidenta, que un día antes había tomado la decisión de congelar hasta el 31 de marzo los salarios de los senadores nacionales.
Un par de horas después de aquella declaración en las redes sociales, el presidente Milei la cruzó con dureza. “Es una frase muy desafortunada y de no entender cuál es la realidad de los argentinos y del esfuerzo que hicieron. Es gente que está desconectada de la realidad y es el micromundo en el que ella vive, de la alta política”, expresó Milei, apuntado contra su vice, de quien dijo hace tiempo que “no tiene nada que ver” con su gestión.
Villarruel asistió el año pasado al festival de Jesús María, a poco de asumir el poder. Fue ovacionada, pero también vivió un momento incómodo cuando
Televisión. Victoria Villarruel estará hoy en la primera noche oficial del festival. La de anoche fue un previa. La de hoy será una jornada que será televisada a nivel nacional a través de la Televisión Pública ¿La mostrarán a la vicepresidente?
El santiagueño Peteco Carbajal se quejó porque una porción del público le quitó atención a su actuación en el escenario para ver y aplaudir a la vicepresidenta.
Aunque, finalmente, Villarruel salió bien parada de aquel episodio, porque el cantautor santiagueño fue cuestionado, sobre todo, en las redes sociales.
Uno de los interrogantes sobre la visita de esta noche es saber cuál será la reacción del público, en un momento en el cual Villarruel está enfrentada con el presidente Milei.
En realidad, las embestidas siempre provinieron desde la Casa Rosada. Aunque también es cierto que la vicepresidenta nunca se alineó con la férrea línea política que difunde el bautizado – por el propio Milei– “triángulo de hierro” que él integra junto a su hermana Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo, dos voces muy influyentes en el entorno íntimo del jefe del Estado.
En los seis días que lleva en Córdoba, Villarruel mantuvo un bajo perfil. Sólo se reunió con los intendentes de Jesús María y el de Villa Allende, Pablo Cornet, un dirigente macrista quien pasó a saludarla.
La vicepresidenta salió a cenar casi todas las noches a distintos lugares de las sierras y también de la ciudad de Córdoba. El miércoles cenó en un conocido restaurante de la avenida Gauss. Aunque evitó contactos –al menos en público– con dirigentes políticos locales.
Tampoco hubo contactos con el gobernador Llaryora o algún funcionario provincial. “La única comunicación fue a través de su custodia, con la Policía de Córdoba”, respondieron desde el Centro Cívico.