La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) hizo lugar al recurso de amparo que había presentado el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur es, para que se le permitiera presentarse como candidato a vicegobernador de esa provincia en las elecciones del año próximo, informaron hoy fuentes judiciales.
El fallo, firmado por los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, hizo lugar al recurso que había presentado Manzur en octubre de este año, y tuvo la disidencia de los vocales Claudia Sbdar y Daniel Posse.
Manzur, gobernador de Tucumán en uso de licencia, había recurrido al máximo tribunal para solicitar una acción de amparo ante la “discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debida a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima, que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones provinciales”.
El fallo de la Corte declara que, “de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, Vicegobernador en el siguiente período”.
Manzur fue elegido por primera vez como gobernador de la provincia en 2015 y reelecto en 2019.
Luego, en septiembre de 2021, tomó licencia de su cargo para asumir como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a pedido del presidente Alberto Fernández.
Críticas de la oposición
El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS-JxC), quien quería participar “como tercero coadyuvante” en la demanda Manzur recibió el rechazo de la Corte de su provincia.
Ahora, el jefe municipal espera que la Corte Suprema de la Nación asuma la competencia del caso y ponga “rápidamente las cosas en su lugar”, luego del fallo favorable al planteo del gobernador en uso de licencia.
Según Alfaro, la sentencia de la Corte de Tucumán “muestra el estado de descomposición absoluta de la Justicia tucumana”.
“La Corte debería estar allí para cumplir su rol institucional de resguardar los derechos y de ser garante de la supremacía constitucional”, le dijo a La Gaceta.
Sin embargo, expresó que la Corte de Tucumán “brutal y sencillamente, solo está para satisfacer los requerimientos del poder político”.