Son horas de negociaciones febriles en el Senado: este jueves a las 14 está convocada la sesión especial para tratar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia, y el gobierno de Javier Milei trabaja contrarreloj para evitar que la oposición consiga el quórum que le permita luego rechazar los nombramientos. Pero, ¿cuál será la posición de los tres representantes de Córdoba?
Luis Juez (PRO)
Juez, quien fuera jefe del bloque PRO hasta fines de enero, fue el primero en adelantar su rotundo rechazo a la candidatura de Lijo, a quien califica sin rodeos como un “operador judicial” de Comodoro Py. El cordobés siempre se encargó de aclarar que su oposición al juez federal iba más allá de su relación personal con Milei, y que el estrecho vínculo entre ambos no lo haría cambiar de posición.
“No hay poder de Dios en esta tierra que me haga levantar la mano para aprobar el pliego de Lijo”, sentenció Juez en las últimas horas, sin lugar para las dudas.
Por el contrario, el líder del Frente Cívico apoya a García-Mansilla y sostiene, al igual que la Casa Rosada, que aunque el Senado rechace su pliego, el juez tiene permanencia en la Corte hasta el 30 de noviembre, día en que culminan las sesiones ordinarias y en que cae la designación “en comisión” firmada por Milei.
Juez fue de los primeros en pedirle al Gobierno que retirara los pliegos, pero la gestión libertaria lo desoyó y siguió adelante.
Carmen Álvarez Rivero (PRO)

La compañera de banca de Juez, ferviente promotora de una alianza del PRO con La Libertad Avanza en Córdoba, respalda enérgicamente a García-Mansilla. De hecho, fue a defenderlo cuando se dictaminó su pliego en la Comisión de Acuerdos. Su presencia en esa reunión generó molestia e incomodidad entre los suyos porque el acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO era vaciar la comisión para evidenciar un “pacto” entre el kirchnerismo y Martín Lousteau, titular de la UCR, para justamente voltear a García-Mansilla.
Álvarez Rivero dejó en claro en esa oportunidad que votará a favor de García-Mansilla a pesar de que rompió su palabra de no aceptar un nombramiento por decreto. “No podemos ensuciar la integridad moral del doctor García-Mansilla. Es una persona confiable, porque lo ha demostrado a lo largo de toda su carrera como abogado. Necesitamos que los que ocupen estos lugares sean los mejores”, aseguró.
La senadora no acompañará a Lijo, pero en lugar de votarlo en contra, podría abstenerse. En una publicación en la red social X que generó desconcierto, anticipó que se abstendrá en caso de que los dos pliegos se voten juntos. Pero en el Senado advierten que eso es imposible. “De ninguna manera vamos a votar los dos pliegos juntos, son dos dictámenes distintos”, confió una importante fuente de la Cámara alta.
¿Qué fue lo que dijo Álvarez Rivero? “Los cordobeses no me votaron para votar con los K y (Martín) Lousteau. Y si el kirchnerismo, junto con aliados como Lousteau, (Guadalupe) Tagliaferri y otros de la UCR, quieren que votemos a los dos jueces en una misma votación, voy a abstenerme para no votar a Lijo”.
“En ese caso, voy a explicar el sentido de mi voto: me abstengo porque no quiero darle el acuerdo a Lijo. Sí se lo daría a García-Mansilla, pero como decidieron votar los dos pliegos juntos, no puedo acompañarlo con mi voto”, amplió la legisladora.
En el Senado, la abstención se computa como ausencia, por lo cual se reduce la base de presentes sobre la que se calculan los dos tercios de los votos necesarios para avalar los pliegos. En definitiva, para el Gobierno siempre será más favorable una abstención que un voto en contra.
Alejandra Vigo (Unidad Federal)

La senadora del PJ cordobés sostuvo, desde un primer momento, que no votaría a favor de ningún postulante hombre para cubrir la vacante de una mujer. Ese mensaje estaba destinado a Lijo, quien fue propuesto en reemplazo de la renunciante Elena Highton de Nolasco.
Cuando Milei nombró a ambos magistrados por decreto, Vigo anticipó que no acompañaría con su voto la designación de ningún juez mediante ese mecanismo. Finalmente, La Voz pudo confirmar que la peronista dará quórum y votará en contra de ambos pliegos, con ese argumento.
El rechazo a los nombramientos por decreto va en línea con la postura que expresó Juan Schiaretti. “Nombrar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por decreto es un atropello y una amenaza a la división de poderes, porque el Senado de Argentina debe prestar su acuerdo. El Ejecutivo no puede imponer su voluntad por sobre las instituciones. Como ya lo expresé, no voy a respaldar nombramientos de jueces del máximo tribunal por decreto. Además, es inadmisible que la conformación de la CSJN no contemple la participación de juezas”, planteó el exgobernador y esposo de Vigo.