El senador cordobés Luis Juez (PRO) reiteró en la sesión de este jueves sus críticas a Ariel Lijo, uno de los dos jueces nombrados en la Corte Suprema por el presidente Javier Milei. “Pocas veces vi tanta operación para el pliego de un magistrado”, sentenció el legislador, que por el contrario ratificó su respaldo al otro magistrado, Manuel García-Mansilla.
Juez lamentó que en el debate en la Cámara alta “no estuvimos discutiendo la calidad de los jueces que queremos y necesitamos” sino el decreto que los designó. En esa línea, se quejó: “Nosotros tenemos que analizar dos pliegos, pero terminamos analizando la constitucionalidad de un decreto”.
El legislador volvió a la carga contra Lijo. “Hace un año que dije que no se compren el kilombo de Lijo. No tiene ninguna cualidad para ser juez de la Corte. No es independiente, no conoce, no viene de la cátedra”, insistió, y agregó que “es todo lo que está mal en la Justicia”.
“No le encuentro un mérito para estar ahí, salvo ser amigo de muchos dirigentes que cuando tienen un problema van a encontrar ahí una solución”, arremetió Juez, y en otro tramo de su discurso abundó: “No es oportunismo. Hace 40 años que me peleo con Angeloz, con Mestre, con De la Sota, con Schiaretti, y ahora con el gobernador Llaryora, por poner amigos, tipos que vienen de la política, tipos de su confianza en la Justicia, porque garantizan impunidad, y ese es un error”.
En cuanto a García-Mansilla, recordó que le pidió al Gobierno que retirara el pliego ya que su caso se volvió “abstracto” porque, según su interpretación del decreto, tiene mandato hasta el 30 de noviembre.
De todos modos, adelantó que acompañará su pliego: “García-Mansilla tiene la calidad que tiene que tener un ministro de la Corte, independientemente del decreto y su constitucionalidad, que no la debe evaluar este Senado”. En ese sentido, recordó que en definitiva es la Corte la que terminará analizando la constitucionalidad del decreto. “Hemos iniciado un proceso de confrontación institucional importante”, concluyó.