El juicio por la expropiación irregular de YPF sigue sumando capítulos. La novedad en este caso tiene que ver con que la jueza a cargo de la causa, Loretta Preska, ordenó que el actual ministro de Economía, Luis Caputo, y su predecesor, Sergio Massa, entreguen sus chats de WhatsApp, como así también sus correos electrónicos.
Así lo reveló el CEO de Latam Advisors y especialista en litigios internacionales, Sebastián Maril.
“La jueza Preska ordena a la Argentina entregar el contenido de los WhatsApp de funcionarios y exfuncionarios como el Ministro Luis Caputo y el exministro Sergio Massa, entre otros. La orden también incluye servicios de correo electrónico. Esto en el contexto de discovery de activos soberanos a embargar. Fija nueva audiencia para el 6 de agosto”, escribió en su cuenta oficial de X.
“Los fondos de inversión Burford y Eton Park buscan demostrar en la Justicia de Estados Unidos que YPF y el Banco Central actúan como una extensión directa del Estado argentino”, dijo en tanto el especialista a La Voz En Vivo.
“Esta estrategia legal permitiría responsabilizar al país por decisiones de esas entidades y así hacer efectiva una sentencia que ordena pagar más de 16.000 millones de dólares por la expropiación de la petrolera”, agregó.
“Igualmente, YPF está a salvo, nadie se va a llevar nada”, remarcó.
Como parte del proceso judicial conocido como discovery, se discutió qué funcionarios debían entregar información relevante. Aunque el Gobierno intentó reducir la lista original propuesta por los demandantes, fue Preska quien finalmente definió los nombres involucrados, entre los que se encuentran varios exfuncionarios y miembros clave del actual equipo económico.
Entre los apuntados figuran el ministro de Economía, Luis Caputo; su antecesor, Sergio Massa; el asesor presidencial Santiago Caputo; y otros exfuncionarios como Guillermo Michel, Gabriel Rubinstein y José Ignacio de Mendiguren. A todos ellos se les podría exigir la entrega de correos y conversaciones privadas en plataformas como Gmail y WhatsApp si prospera el pedido judicial.