El exministro de Planificación Federal Julio De Vido deberá enfrentar seis juicios en total durante 2025 y la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría revisar su absolución en la causa Vialidad, como recomendó el procurador, Eduardo Casal, que, de revocarse, implicaría su tercera condena.
De Vido por Odebrecht
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 porteño inauguró este mes el juicio del caso Odebrecht-Aysa con 26 personas sentadas en el banquillo de los acusados, publicó Infobae.
A De Vido lo acompañan Roberto Baratta, su mano derecha; José López, ex secretario de Obras Públicas; y los ex directivos de Aysa Carlos Ben y Raúl Biancuzzo, junto a otros ex funcionarios de menor jerarquía. Todos están imputados por defraudación en perjuicio de la administración pública.
José López y De Vido, exfuncionarios del kirchnerismo
Desde principios de marzo, además, se desarrolla el juicio por la serie Mamá Corazón. En este caso el exministro de Néstor y Cristina Kirchner comparte banquillo con la actriz Andrea Del Boca, funcionarios del Incaa y autoridades de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), que a su vez están implicados en otros expedientes.
Aquí también se los juzga por defraudación, a partir de las pruebas que indican que existió financiación estatal para una novela que nunca se emitió.
El tercer juicio a De Vido
Dos semanas después de Mamá Corazón empezó el juicio por anomalías en la importación de Gas Natural Licuado en barcos. Este caso se originó con una denuncia que formularon los entonces legisladores del PRO Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich.
Junto a De Vido y Baratta está acusado Exequiel Espinosa, exdirector de Enarsa. Una pericia demostró que no hubo sobreprecios, pero con el avance de la investigación se mantuvieron las sospechas acerca de presuntas irregularidades con los intermediarios de las operaciones.
Causa Skanska
En tanto, desde abril del año pasado se desarrolla el juicio de la causa Skanska, el primer escándalo de corrupción del kirchnerismo. En este proceso se debaten las supuestas irregularidades en la licitación de las obras que integraron el plan de ampliación de la red de gas natural, en beneficio de una empresa sueca.
Los próximos juicios
De Vido está procesado en otras dos causas que, antes de que termine el año, lo volverán a someter a juicio: el caso Cuadernos y los sobreprecios en la creación de la Televisión Digital Abierta.
Aunque no hay plazos corriendo, se espera que mucho antes de que ocurran estos dos juicios la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la causa Vialidad.
En lo que compete al ex ministro, el máximo tribunal que integran los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti debe definir si mantiene o no la absolución que le dictó el Tribunal Oral Federal N° 2.
El procurador Casal, en su dictamen, valoró que esa decisión tiene que ser revocada: “De Vido no sólo adaptó su contribución a un plan criminal en curso que conocía a la perfección —descartando así toda posible consideración de su conducta como neutral o dentro del riesgo permitido—, sino que más bien fue uno de sus principales organizadores”, afirmó.
En este caso, el Ministerio Público Fiscal había pedido 10 años de cárcel para De Vido.