Envalentonados con el aplastante triunfo en el municipio cordobés de Marcos Juárez, los líderes de Juntos por el Cambio tomaron la victoria de este domingo como el “kilómetro cero” de la carrera electoral hacia 2023 y remarcaron la importancia de mantener la unidad para alcanzar ese objetivo.
Varios dirigentes se subieron al triunfo de Sara Majorel, la candidata a intendenta impulsada por el expresidente Mauricio Macri en la localidad que vio nacer a Juntos por el Cambio. Si bien fue una elección local, el resultado alimentó el entusiasmo de la alianza tanto en Córdoba como a nivel nacional.
“Fue una muestra de unidad y nos fortalece para ganarle al kirchnerismo en todo el país”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta, uno de los posibles candidatos presidenciales de la coalición opositora, y agregó que “es un triunfo muy meritorio por el trabajo que venía haciendo Pedro Dellarossa (actual intendente) estos años”.
El jefe de Gobierno porteño, quien viajó a Marcos Juárez en el último tramo de la campaña, consideró que la victoria significa “un espaldarazo al proyecto nacional de Juntos por el Cambio”. En declaraciones a la radio Cadena 3, insistió en que “fue una muestra de unidad del equipo provincial y nacional” y “es un mensaje para todo el país”.
Además de Larreta, habían viajado a respaldar a Majorel el expresidente Macri, la titular del PRO, Patricia Bullrich, y la diputada María Eugenia Vidal. Toda una muestra del simbolismo que Juntos por el Cambio le otorgaba a la elección en este municipio, que fue su cuna en el año 2014.
“Marcos Juárez es para Juntos por el Cambio el kilómetro cero, el lugar donde nosotros arrancamos”, destacó Bullrich, y añadió: “La diferencia fue abismal, fue una paliza. Acá se demuestra que Córdoba es una provincia que responde a las ideas y a los valores de Juntos por el Cambio”.
En diálogo con el canal La Nación+, la titular del PRO sostuvo que, a pesar de las diferencias políticas internas, la elección en Marcos Juárez fue un ejemplo de que “cuando tenemos que defender a la coalición política, estamos todos”.
“Muchas veces se habla más de las diferencias que de las virtudes, y es natural, pero nosotros somos muy conscientes de la importancia de la unidad de Juntos por el Cambio para que este triunfo en Marcos Juárez sea un triunfo en la provincia de Córdoba, en todas las provincias argentinas y en el país”, destacó.
En la misma línea, aunque menos eufórico, el diputado del PRO Omar De Marchi (jefe de campaña de Larreta) resaltó: “Puede que sea una tendencia el hecho de que se le ganó a kirchnerismo y al peronismo cordobés juntos. Es un mensaje, no más que eso. Marcos Juárez es un distrito pequeño, pero el valor simbólico para nosotros es muy importante”.
También desde el radicalismo hubo mensajes de celebración. Gerardo Morales, titular del partido, destacó que “la energía de este triunfo de Juntos por el Cambio tiene que llegar a todo el territorio argentino”. El gobernador jujeño fue otro de los que pasó por el municipio, a fines de agosto.
Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de senadores, coincidió en que “Marcos Juárez ratifica el rumbo de Juntos por el Cambio” y habló de “una victoria contundente que premia una buena gestión y construye esperanza para un cambio de rumbo en la provincia de Córdoba y en todo el país”.
A nivel local, Rodrigo De Loredo, diputado y posible candidato a gobernador, enfatizó: “Si en 2014 Marcos Juárez fue el kilómetro cero de Cambiemos a nivel nacional, hoy es el kilómetro cero del cambio que se viene en Córdoba”.
“Hay un ciclo provincial que está agotado. Desde Juntos por el Cambio tenemos una enorme responsabilidad para transitar el camino que le muestre a los cordobeses que una Córdoba mejor es posible”, concluyó el líder del bloque Evolución Radical.
Majorel obtuvo el 55,1% de los votos, mientras que Verónica Crescente, la candidata impulsada por el gobernador Juan Schiaretti, llegó al 38,5%. La ganadora de la elección sucederá en el cargo a Pedro Dellarossa, quien se encuentra cumpliendo su segunda gestión.