El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, emitió una advertencia al candidato presidencial Javier Milei sobre su propuesta de designar a jueces de la Corte por decreto. Rosatti, en una entrevista con Carlos Pagni en LN+, enfatizó que si existen cuestionamientos sobre las designaciones, la Corte Suprema tendrá la última palabra.
La advertencia de Rosatti surge en la luz de la propuesta de Milei de designar por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar el Máximo Tribunal. Milei había insinuado esta posibilidad en diciembre, argumentando que si el Senado no resolvía la designación de los jueces, él tomaría la decisión de forma transitoria.
“Lo tiene que resolver la Corte en última instancia si hay cuestionamientos”, manifestó y agregó en que su experiencia personal le enseñó que “uno nunca tiene que responder frente a una hipótesis de un hecho que no ha acontecido; puede pasar o no”.
Sin embargo, Rosatti ha dejado claro que cualquier designación por decreto que sea cuestionada terminará siendo revisada por la Corte Suprema. El proceso de designación de jueces de la Corte Suprema es un tema sensible en Argentina, y la advertencia de Rosatti subraya la importancia de seguir el procedimiento establecido y respetar la independencia del Poder Judicial.
Rosatti también se refirió a la tensión inherente entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, explicando que la política busca cambios rápidos, mientras que la justicia opera con un ritmo más lento y deliberado. Esta “zona de recíproca incomprensión”, como la describe Rosatti, resalta la importancia de la división de poderes y el control recíproco entre ellos.
“Siempre hay una zona de recíproca incomprensión, porque la política quiere hacer cambios, está en su ADN, y muchas veces se queja de que la Justicia frena o demora los cambios, pero la Justicia suele cuestionar a la política por lo bajo, porque no se pueden hacer cambios de cualquier manera, sino siguiendo un determinado procedimiento sin afectar determinados derechos”, afirmó.
Los pliegos de Lijo y Mansilla
Los pliegos de Lijo y García-Mansilla ya están en el Senado. Lijo parece haber conseguido la mayoría en la Comisión de Acuerdos, aunque el jefe de la bancada radical ahora niega haber firmado el dictamen. Pero García-Mansilla parece estar lejos de poder pasar por ese filtro, ya que el kirchnerismo insiste con postular a una mujer para ocupar una silla en el tribunal.