El martes por la noche, Elisa “Lilita” Carrió brindó una extensa entrevista en el canal LN+. En ella, criticó al Gobierno nacional y a Sergio Massa, algo que no sorprendió. Lo que sí sorprendió fueron sus dichos sobre Juntos por el Cambio.
Tanto que varias de las frases de la líder de Coalición Cívica provocaron la furia de Patricia Bullrich, la presidenta del PRO a nivel nacional.
“Como presidenta del PRO no puedo ver con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas. Y esto sin mirar la propia y la de sus aliados. Basta, Carrió”, dijo Bullrich en un hilo de Twitter.
Qué dijo Elisa Carrió
En el reportaje, Carrió criticó a varias de las figuras más importantes de Juntos por el Cambio y exigió fijar “reglas de decencia” hacia el 2023.
Carrió cargó, sobre todo, contra el actual presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristián Ritondo; contra el actual legislador y exministro del Interior Rogelio Frigerio, y contra el extitular de la Cámara de Diputados durante el gobierno anterior, Emilio Monzó.
“Hacia delante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”, dijo.
Además, expresó que tenía la necesidad de exponer la situación interna y contó que coincidió incluso con Mauricio Macri en ese punto.
Carrió contra Massa
“Lilita” reveló que, hasta antes de la llegada de Sergio Massa al ministro de Economía, había dos posturas dentro de Juntos por el Cambio.
Una buscaba llevar a la coalición hacia un acuerdo con un “neo PJ con Massa”; mientras que la otra (en la que se puso ella) iba detrás de un “panrepublicanismo”.
En ese sector están, destacó, Macri, Mario Negri y Patricia Bullrich.
“Pero hay otros que estaban jugando, que siempre jugaron durante nuestro gobierno”, arremetió.
Y sobre eso, Carrió dijo: “La asunción de Massa en el Ministerio de Economía salvó a Juntos por el Cambio porque delimitó a los que querían estar con un ‘neo-menemismo’, y ahora no saben dónde están”.
“Esto lleva a Juntos por el Cambio a un panrepublicanismo”, razonó.
Macri líder
“Macri y yo somos los líderes de Juntos por el Cambio, del PRO y la Coalición Cívica, que fuimos los que armamos. Y está el líder del radicalismo, que es el presidente del partido. Cada uno es líder de su espacio. Los que estamos de acuerdo, y en esto también estuvo de acuerdo Gerardo (Morales), que estas son las reglas”, señaló.
Como en Córdoba, Carrió volvió a repetir que la unidad de Juntos por el Cambio no está en duda.
Pero no dejó de criticar a algunos miembros. “En el nombre de la unidad nacional no hago más nada. La feliz unidad nacional va a ser sobre la base de la decencia”, sostuvo la dirigente de la Coalición Cívica, unas horas antes que Bullrich le contestara a través de un hilo caliente de Twitter.
Carrió contra Frigerio
Para Carrio, “hay sociedad con el massismo en Juntos por el Cambio”.
“Hubo un sistema de impunidad garantizado sobre San Isidro, con los fiscales (Julio) Novo y (Claudio) Scapolán (nota: ambos acusados por vínculos con el narcotráfico). Es más, Malena Galmarini era la que iba a la Cámara, la que negocia”, afirmó.
“Este fue un acuerdo de Massa con el gobierno de Juntos por el Cambio. Básicamente Ritondo (exministro de Seguridad bonaerense), y el que era ministro de Justicia, de negocios con el massismo, Gustavo Ferrari”, acusó.
Luego, aseguró que “hay personas clave de Juntos por el Cambio que hacen negocio”.
“En un año van a salir riquísimos (José Luis) Manzano, (Daniel) Vila, Mauricio Filiberti (los tres dueños Edenor) y Massa por Aysa”, enumeró sobre la llegada del nuevo ministro de Economía, y le apuntó a Rogelio Frigerio. “Aysa es una caja. Y es de Massa. Antes fue del (exministro del Interior, Rogelio) Frigerio. Antes, la casta de Aysa era de Frigerio”.
Luego, dijo que Frigerio le puso una “amante” en una lista.
“(Frigerio) me puso un amante en una lista y dije: ‘Me bajo de la lista de Capital si no me sacan a la amante de Frigerio, que estaba incluso como su testaferro’. La hija estaba con problemas de abuso”, denunció Carrió.
Reglas decentes
En otro momento de la nota, dijo que “hacia adelante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes”.
“No puede haber más negocios”, pidió.
Entonces, apuntó sus cañones dialécticos contra Emilio Monzó. “Yo sé que en la Cámara de Diputados (Emilio) Monzó tenía negocios con Massa porque lo veía”, enfatizó.
“En un momento iba a ser presidenta de la Comisión Bicameral del Ministerio Público, que era un sostén y una seguridad para los fiscales, pero quien me veta fue el massismo. Luego, Monzó me dijo: ‘Hubieras hablado conmigo’. ‘Claro, porque vos sos el socio del massismo’, le dije”, increpó Carrió.
“Estaba como atragantada de no poder decir algunas cosas en el nombre de la unidad”, cerró.
La respuesta de Bullrich
Anoche, luego de la nota, Bullrich salió a contestarle a Carrió en Twitter.
“Como presidenta del PRO no puedo ver con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas. Y esto sin mirar la propia y la de sus aliados. Basta, Carrió”, afirmó la presidenta del PRO.
“Se tiene que terminar la impunidad de la palabra. Degradar a Gerardo Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, a Cristian Ritondo, presidente del Bloque PRO de la Cámara de Diputados, a Emilio Monzó, diputado nacional por Juntos por el Cambio, a Rogelio Frigerio, diputado nacional por el PRO y candidato de JxC en Entre Ríos, a Gerardo Milman, vicepresidente del Bloque PRO en la Cámara de Diputados, y a Facundo Manes, diputado nacional por la UCR, para defender posiciones de poder de su fuerza, no es aceptable”, advirtió.
Bullrich aseguró que no se bancaría los insultos de Carrió.
“Aunque no siempre coincida con ellos en sus posiciones, no aceptaré el insulto a nuestros dirigentes, ni a otros que conforman nuestra coalición. No vale todo. No vale eso de que “porque es Carrió nadie la enfrenta”, publicó.
Y cerró: “Como presidenta del PRO digo basta y no me callo. La unidad es la herramienta más potente contra el kirchnerismo. Quien atente contra ella pone en riesgo la construcción del cambio que sueñan millones de argentinos”.